“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

sábado, 30 de abril de 2011

Día del Trabajador


Origen del Día del Trabajador.

Hace ya más de medio siglo (el decreto respectivo es de 1930) que el 1° de Mayo es Fiesta del Trabajador. Marcado como feriado en los almanaques, para muchos se va borrando el recuerdo de la dureza que tuvo la fecha en los tiempos iniciales de las luchas sociales por obtener mayores niveles de justicia para los sectores del trabajo en el mundo entero

Fue un 1° de Mayo de 1886, el día elegido por núcleos laborables de Estados Unidos para elevar una misma voz de reclamos: las ocho horas diarias de trabajo. Las fábricas, las minas, el ferrocarril, los comercios..., prácticamente no había excepción: los obreros debían cumplir jornadas de labor que llegaban hasta las l2 y l4 horas de duración.

La virulencia del momento, en la ciudad de Chicago, se exteriorizó en una dura represión, en detenciones, en posteriores penas capitales... El 1° de Mayo, primavera ya afirmada en el hemisferio norte, dejo de ser el día de picnic, y de renovación de contratos laborales, para adquirir una significación de reivindicación y de protesta.

El transcurrir de los años fue marcando avances hacia mayores niveles de justicia en el mundo. Se fue logrando la reducción de horarios, hasta alcanzarse las ocho horas en la mayor parte de los casos.

Aunque las horas de luto y dolor hace décadas que quedo atrás, el 1° de Mayo, como Día de los Trabajadores, no es un mero feriado. Es el día en que las mujeres y los hombres de todo el mundo se unen en la común aspiración de la mejora de todos hacia mayores niveles de justicia y se hermanan en la responsabilidad social del trabajo en paz.

Trazando Lazos

miércoles, 27 de abril de 2011

POR QUÉ NO VIAJO A BAJO DE LA ALUMBRERA


CARTA PÚBLICA: POR QUÉ NO VIAJO A BAJO DE LA ALUMBRERA

de Fernanda Reyes

Martes, 26 de abril de 2011


Hace pocos días, el vicepresidente de Xstrata Cooper, Julián Rooney, me envió una carta -haciéndola extensiva a los demás integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación- para invitarme a “conocer el yacimiento Bajo de la Alumbrera” en un avión que partía hoy a las 7:30 hs. Por medio de esta Carta Pública quiero manifestar las razones por las que rechacé la invitación y no viajé a “conocer” Bajo de la Alumbrera:

No viajo porque “conozco” Catamarca, a donde fui en numerosas oportunidades, y vi los devastadores efectos socioambientales que genera La Alumbrera en el pueblo catamarqueño.

No viajo porque “conozco” los cien millones de litros de agua por día que utiliza La Alumbrera.

No viajo porque “conozco” las escandalosas exportaciones de minerales que realiza La Alumbrera por el Puerto de San Lorenzo, en la Provincia de Santa Fe.

No viajo porque “conozco” del tema: tengo cinco proyectos de ley para modificar el andamiaje jurídico que permite el saqueo y contaminación de la explotación minera, uno de ellos que prohíbe la minería a cielo abierto, cuyos fundamentos “invito a conocer” al Sr. Rooney.

No viajo porque “conozco” que quien me dirige la invitación, el Sr. Rooney, fue procesado por la Justicia Federal por violación de la Ley de Residuos Peligrosos (Ley 24.051) por la contaminación generada por Minera Bajo de la Alumbrera.

No viajo porque “conozco” de ética pública y no voy a aceptar que una empresa privada financie el viaje de una Diputada Nacional so pretexto de “conocer” sus instalaciones.

No viajo porque “conozco” que la dignidad de un pueblo no se negocia.

No viajo, porque los “conozco”.

Fernanda Reyes

Diputada Nacional (CC-ARI)

Dialogando con la gente


Martes 16 de abril de 2011, Mujeres por la Paz con la Gente, dialogando, compartiendo y proyectando las propuestas de la Coalición Cívica.
La recepción va en crecimiento.
EL FUTURO ES HOY

Resistencia pacífica para hacer valer los derechos que nos otorga nuestra Carta Magna.


Encadenados en huelga de hambre, ancianos, jóvenes y mujeres.

El ayuno como protesta, en resistencia pacífica para hacer valer los derechos que nos otorga nuestra Carta Magna.

El líder quom Félix Díaz, aún con problemas de salud, junto a ancianos y jóvenes de la comunidad comenzaron una huelga de hambre este lunes 25 de abril, luego de cuatro meses de corte de la ruta nacional 86 en Formosa, en reclamo de la restitución de su tierra, y después de la represión policial en Formosa, la quema de las viviendas y DNI y el asesinato de los hermanos Roberto y Mario López.

Nuestros hermanos indígenas denuncian que “no se cumplió ninguno de los acuerdos firmados” y advirtieron que “el genocidio lento y sistemático de los pueblos originarios continúa”.

Luchemos por la Integración de los Pueblos.

Quiroz: “La comunidad Qom fue abandonada por las instituciones"


Quiroz: “La comunidad Qom fue abandonada por las instituciones"

25/4/2011 - Elsa Quiroz, diputada nacional de la Coalición Cívica, manifestó su “preocupación por los integrantes de la comunidad Qom que hoy comenzaron una huelga de hambre en reclamo por la devolución de sus tierras y por las promesas incumplidas del Ejecutivo Nacional y provincial”.

“Hasta dónde tienen que llegar los hermanos Qom para ser escuchados. Su situación fue abandonada por las instituciones, cuando éstas tienen todos los instrumentos para resolverla”, agregó la legisladora.

Cabe recordar que Quiroz, vicepresidenta primera de la Comisión de Población de la Cámara baja, a mediados de marzo pasado, denunció que el Poder Ejecutivo Nacional incumplió –y sigue sin cumplir- con el acta acuerdo firmada el 30 de diciembre pasado con miembros de la comunidad Qom La Primavera, en la que el Gobierno había prometido asistencia sanitaria, confección de documentos de identidad, seguridad y una mesa de diálogo con representantes de Parques Nacionales, entre otros reclamos, que plasmó en un pedido de informes.

En él pregunta en qué etapa de cumplimiento efectivo se encuentra el proyecto de suministro de agua potable para las familias de la comunidad, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social; en qué etapa de cumplimiento se encuentra la construcción de las viviendas que fueron incendiadas el 23 de noviembre pasado; en qué etapa se encuentra la provisión de documentos de identidad y la apertura de la delegación del Registro Civil en el lugar, así como la capacitación con perspectiva intercultural de empleados de los registros civiles de la provincia, acordada con el Ministerio del Interior.

Además, Quiroz pidió explicaciones sobre cómo se está implementando el programa de salud de pueblos originarios del Ministerio de Salud de la Nación y qué resultados se han obtenido hasta ahora; cuáles son los términos del acuerdo entre el INADI y Médicos del Mundo para llevar a cabo un programa sanitario en La Primavera, en qué consiste su financiación y grado de ejecución a la fecha; y si se ha conformado la mesa de diálogo con autoridades de la provincia de Formosa, representantes de la comunidad y de parques nacionales para encontrar mecanismos de solución al conflicto territorial.

El gobierno formoseño cedió a la Universidad Nacional de Formosa los terrenos en los que vive la comunidad Qom, que posee los títulos de propiedad otorgados por el Gobierno nacional en1940. La casa de altos estudios, cuya sede se encuentra a unos 200 km. aproximadamente, pretende construir allí un centro recreativo. Los integrantes de la comunidad vienen denunciando una serie de atropellos para desalojarlos, que culminaron con dos muertes, represión e incendio de viviendas de los pobladores el 23 de noviembre de 2010, luego de lo cual, y con el propósito de hacer visible su propuesta, decidieron hacer un acampe en Avenida de Mayo y Nueve de Julio y hoy comenzaron una huelga de hambre hasta ser escuchados.

...medidas cautelares al Estado argentino para que sean respetados nuestros derechos




La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares al Estado argentino para que sean respetados nuestros derechos

La Justicia independiente nos está dando la razón.

Ya la Cámara de Apelaciones de Resistencia envió nuestra demanda territorial a la Corte Suprema de Justicia, rechazando las apelaciones de la provincia de Formosa y de la Universidad Nacional de Formosa.

Hoy la Comisión Inteamericana de Derechos Humanos, no reconociendo como válidos todos los informes que el Estado le ha enviado para convencerlos de que están ocupándose de nuestro conflicto, dictaminó, en tiempo record, que el estado debe garantizar nuestra vida e integridad física. ¿Es necesario apelar a ámbitos internacionales para ello?

Se demuestra así que nuestras vidas no están garantizadas por el estado argentino tal como venimos denunciando.

Además, la CIDH solicitó se le informe sobre las acciones tomadas por el estado en relación a la represión que sufrimos el 23 de noviembre pasado a manos de la policía formoseña.

Nuevamente, se refleja la desconfianza del alto Tribunal en relación a dicha causa penal por estar en el fuero provincial (jueces formoseños) y porque los únicos imputados seamos los qompi. La única forma de garantizar justicia es que la causa penal salga del fuero provincial y que podamos contar con algún abogado independiente de Formosa que quiera defendernos, algo muy difícil de conseguir.

Todas las medidas que el estado argentino deberá tomar deben ser acordadas con nosotros, la comunidad qom La Primavera, y con nuestros representantes: el Ministerio Público de la Defensa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), instituciones que nos vienen acompañando desde hace tiempo y a quienes estamos agradecidos por ello.

Fuente:

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

lunes, 25 de abril de 2011

Jornada en el Día del Indio

La exposiciones por los derechos humanos de los Pueblos Originarios, las podrán escuchar en los audio, distribuidos en cinco partes y agregados al facebook de la Red de Mujeres por la Paz, pueden entrar al siguiente link: http://www.facebook.com/pages/Red-de-Mujeres-por-la-Paz-en-la-Argentina/293360961370?ref=ts

domingo, 24 de abril de 2011

“LA FIDELIDAD, ES UN DUELO ENTRE LA GRACIA Y LA LIBERTAD"


“LA FIDELIDAD, ES UN DUELO ENTRE LA GRACIA Y LA LIBERTAD"

Que en estas PASCUAS el Amor prevalezca, que vivamos intensamente la presencia de DIOS y nos aceptemos a nosotros mismos, como realmente somos y no como nos quieren ver.

Que perdamos el MIEDO, esto nos hace libres y a la vez solidarios con aquellos que más sufren, que se sienten impotentes ante el dolor de una pérdida, para que ese dolor sea liberado y pueda convertirse en un bálsamo de serenidad y paz en el alma

Les deseo la libertad de sentir, dar y de recibir en estas PASCUAS

Cristina Rachid (Mujer por la Paz)

viernes, 15 de abril de 2011

Mujeres por la Paz de la Ciudad de La Plata


Las Mujeres por la Paz de la Ciudad de La Plata, además de las actividades de formación para la construcción de la paz, camino hacia una República Libre y Soberana, se congregan en diferentes puntos de la ciudad junto a compañeros de la Coalición Cívica Platense para llevar las propuestas de nuestra fuerza, teniendo en cuenta que es el único espacio con real programa de gobierno y candidatos propios ya definidos, como el Senador Javier Mor Roig futuro Intendente de dicha ciudad.

La Fuerza de la No violencia, es la Fuerza de la Dignidad que

nos lleva a la Victoria.

lunes, 11 de abril de 2011

I Reunión de Mujeres por la Paz de Lomas de Zamora


8 de abri, I Reunión de Mujeres por la Paz de Lomas de Zamora

Tal como había sido acordado previamente, Mujeres por la Paz de Lomas de Zamora, se reunió el día viernes 8 del corriente, en el local partidario de Av. Eva Perón 914 de Temperley.

Con la presencia de la Sra. Blanca Massolo, Coordinadora de la Mesa Nacional de Mujeres por la Paz; la Sra. Berta Nuñez de Mujeres por la Paz de Avellaneda, la Sra Maria Isabel Mitidieri de Banfield, la Sra. Teresa Avalos de Lomas de Zamora y la Sra Maria Rosa Sánchez de Temperley, Coordinadora de la Mesa de Lomas de Zamora.

El tema principal de esa reunión fueron los objetivos que tenemos para el crecimiento de este grupo en favor de la sociedad misma.

Las integrantes de esta mesa pertenecen a diferentes barrios de este distrito.

Por lo que también son conocedoras de diferentes problemáticas sociales.

Educación y Trabajo son las bases fundamentales para lograr una inclusión seria y eficaz que permita a los miembros de una comunidad vivir en Paz, con padres e hijos unidos.

La violencia de género y familiar también es un tema que nos preocupa y, sobre esto pediremos asesoramiento.

No quedó fuera de la charla la actividad partidaria, por cierto muy interesante en este año electoral.

Sobre el final entregamos a la Sra. Massolo una carpeta con el pedido de reconocimiento hacia esta Mesa Distrital que será puesta en consideración de la Mesa Nacional, como así también un listado con las primeras integrantes de este grupo.

Resolvimos reunirnos los viernes, cada 15 días, en este mismo lugar, a las 16 horas.

Agradecemos a quienes se sumaron a esta convocatoria, a las que estuvieron presentes, y a las que no pudieron hacerlo por cuestiones personales pero que nos acompañaron con el corazón.

A Blanca y a Berta por la reseña de la creación de este grupo, a sugerencia de Lilita Carrió y los fundamentos del mismo.

Las esperamos la próxima.

María Rosa

domingo, 10 de abril de 2011

"...oportunidades, inclusión, equidad”


Como es posible terminar con el delito y la corrupción..

JORGE MELGUIZO ha dedicado gran parte de sus 49 años a conocer, entender y cambiar a Medellín. Especialmente los últimos 6, desde cuando fue invitado por los alcaldes Sergio Fajardo y Alonso Salazar para ser parte del equipo transformador de la ciudad, primero como Gerente del Centro, luego como Secretario de Cultura Ciudadana, en dos períodos, y como Secretario de Desarrollo Social.

Entre muchos logros, en ese lapso diseñó con sus colaboradores el Plan Especial del Centro, sacó adelante la peatonalización de Carabobo, creó el Sistema Municipal de Bibliotecas, la Red de Bibliotecas del Área Metropolitana, el programa de entrada libre a los museos, la Fiesta del Libro y la Cultura, el Festival Internacional de Tango, las gerencias sociales del Centro, La Iguaná y Nuevo Occidente y la estrategia de Pactos Ciudadanos.

Puso además en marcha los primeros 5 parques biblioteca, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y gestionó para Medellín la sede de la Reunión Iberoamericana de la Academia de la Lengua Española, del Congreso Iberoamericano de Cultura y de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura.

Consiguió elevar la inversión en cultura, logrando la mayor en la historia de nuestra ciudad: 5% del presupuesto municipal, y con eficiencia y planeación mantuvo la ejecución presupuestal en ambas secretarías por encima del 97%.

Antes, como comunicador social egresado de la U. de A., ejerció el periodismo, fue cocreador y director del recordado programa de televisión Arriba mi Barrio, director de la Corporación Surgir para la prevención del alcoholismo y la farmacodependencia, profesor en las universidades de Antioquia, Bolivariana, San Buenaventura y Escolme, y director de cooperación internacional de EDEX, organización con sede en Bilbao y centrada en programas para el desarrollo de habilidades sociales en niños, niñas y jóvenes de 16 países.

Actualmente coordina la cátedra Medellín-Barcelona, colabora con Plataforma Puente y con la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social. Además es consultor internacional en campos como cultura, educación ciudadana, convivencia, desarrollo social, gestión pública y política, comunicación educativa y responsabilidad social empresarial. Ha expresado sus firmes convicciones sociales y humanistas, llenas de ideas renovadoras, en conferencias en 23 países.

Hoy es precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde, al que se sumó como miembro del movimiento cívico Compromiso Ciudadano, el mismo que ha aportado a la política de nuestra región transparencia, talento y dignidad. La generación de equidad y de inclusión social, con la creación de mayores oportunidades para la población más pobre, especialmente mujeres y jóvenes, es el gran reto que asume como precandidato a la Alcaldía.

“A Medellín la definían dos palabras: narcotráfico y violencia. Con las alcaldías de Fajardo y Alonso, las palabras que hoy definen a Medellín son cambio, transformación, transparencia, educación, cultura y urbanismo social. Tenemos que lograr que en el futuro Medellín se defina con 3 palabras que nos harán una mejor sociedad: oportunidades, inclusión, equidad”, dice Melguizo, convencido de que es posible lograrlo.

Actualmente coordina la cátedra Medellín-Barcelona, colabora con Plataforma Puente y con la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social. Además es consultor internacional en campos como cultura, educación ciudadana, convivencia, desarrollo social, gestión pública y política, comunicación educativa y responsabilidad social empresarial. Ha expresado sus firmes convicciones sociales y humanistas, llenas de ideas renovadoras, en conferencias en 23 países.

Hoy es precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde, al que se sumó como miembro del movimiento cívico Compromiso Ciudadano, el mismo que ha aportado a la política de nuestra región transparencia, talento y dignidad. La generación de equidad y de inclusión social, con la creación de mayores oportunidades para la población más pobre, especialmente mujeres y jóvenes, es el gran reto que asume como precandidato a la Alcaldía.

“A Medellín la definían dos palabras: narcotráfico y violencia. Con las alcaldías de Fajardo y Alonso, las palabras que hoy definen a Medellín son cambio, transformación, transparencia, educación, cultura y urbanismo social. Tenemos que lograr que en el futuro Medellín se defina con 3 palabras que nos harán una mejor sociedad: oportunidades, inclusión, equidad”, dice Melguizo, convencido de que es posible lograrlo.

Actualmente coordina la cátedra Medellín-Barcelona, colabora con Plataforma Puente y con la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social. Además es consultor internacional en campos como cultura, educación ciudadana, convivencia, desarrollo social, gestión pública y política, comunicación educativa y responsabilidad social empresarial. Ha expresado sus firmes convicciones sociales y humanistas, llenas de ideas renovadoras, en conferencias en 23 países.

Hoy es precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde, al que se sumó como miembro del movimiento cívico Compromiso Ciudadano, el mismo que ha aportado a la política de nuestra región transparencia, talento y dignidad. La generación de equidad y de inclusión social, con la creación de mayores oportunidades para la población más pobre, especialmente mujeres y jóvenes, es el gran reto que asume como precandidato a la Alcaldía.

“A Medellín la definían dos palabras: narcotráfico y violencia. Con las alcaldías de Fajardo y Alonso, las palabras que hoy definen a Medellín son cambio, transformación, transparencia, educación, cultura y urbanismo social. Tenemos que lograr que en el futuro Medellín se defina con 3 palabras que nos harán una mejor sociedad: oportunidades, inclusión, equidad”, dice Melguizo, convencido de que es posible lograrlo.

jueves, 7 de abril de 2011

Apoyemos la Lucha QUOM por Tierra y Justicia


Durante todo el dia en radio abierta escucharemos los testimonios de los miembros de la Comunidad.

La señora de Roberto López, hijo, estará vendiendo las artesanías que realiza mientras permanece en Buenos Aires esperando que le entreguen el DNI a su hija menor que nació durante el corte de ruta y no lo pudieron tramitar en Formosa, y en Buenos Aires le llevan demorando el trámite hace más de un mes.

Miembros de la Comunidad estarán juntando firmas para adherir al reclamo, durante todo el día.

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

miércoles, 6 de abril de 2011

Los esperamos, el Martes 19 de Abril de 2011

Mujeres por la Paz de Lomas de Zamora


La mesa del diálogo de la Coalición Cívica de Lomas de Zamora el pasado 19 de marzo, convocó a instituciones sociales y vecinos, a construir las mesas de participación ciudadana

La autoridad de la mesa partidaria Carmen Iannone dio apertura a la jornada haciendo hincapié en que la sociedad generó su propia organicidad, desarrollando así una dirigencia propia.

Mujeres por la Paz de Lomas de Zamora los invita a participar de la próxima reunión, el día Viernes 8 de Abril a las 16 horas, en Av. Eva Perón (ex Pasco) 914, Temperley.

Contamos con su presencia.

Maria Rosa Sanchez

Coordinadora Mujeres por la Paz Lomas de Zamora

lunes, 4 de abril de 2011

La clave es la educación



Ensayo

La clave es la educación

Elisa Carrió y un grupo de dirigentes de la Coalición Cívica acaban de publicar El futuro es hoy (El Ateneo), un libro en el que recogen reflexiones, ideas, propuestas y planes de esa fuerza política. Aquí, Carrió aborda la que a su juicio es la cuestión política fundamental del futuro: la educación. Reclama un diálogo público para tener un pensamiento y una acción diferentes sobre un tema que nos incumbe a todos.

Por Elisa Carrió | 02.04.2011

La educación es la cuestión política central del futuro. En este caso, cuando hablo de política la ligo, no al concepto de gobierno, sino al de natalidad, tal como lo definió la filósofa política alemana Hannah Arendt en La condición humana. Cuando pensamos, no en función de nuestro plan de vida sino en relación con la producción de lo colectivo, de lo nuestro, de lo local, nacional o planetario, estamos haciendo política.

Ser capaces de tener un pensamiento y una acción diferentes en materia de educación nos incumbe a todos. Cambiar la cultura es someter los viejos paradigmas a la refutación: pensar lo nuevo y accionar en consecuencia. Si no se cuestiona la mirada moderna es muy difícil producir un salto que permita que la educación abra el camino de una nueva civilización. Los pueblos, las sociedades y los gobiernos que creen que el futuro es el presente y la utopía se encuentra en el pasado se vuelven melancólicos y no construyen la historia.

El salto al porvenir lleva el riesgo de caminar a tientas por un sendero que no se conoce bien pero que tiene la enorme virtud de preparar a un pueblo para una nueva civilización, constituyéndolo en el núcleo emergente de una nueva historia y envolviéndolo en una narrativa del porvenir que le otorga un sentido nuevo al aula, al maestro y al alumno. Quedarse en los presupuestos en que se basó la configuración de la educación, tanto en los siglos XIX y XX como en las visiones productivistas y tecnológicas de la segunda mitad del XX, nos lleva a una suerte de melancolía cultural sin salida.

Propongo introducir el debate hablando del sujeto hacia sí mismo. El sujeto en relación con su tiempo y su lenguaje. Digo esto porque el enigma del tiempo es el enigma del sujeto. Por eso tampoco podemos responder el sentido profundo del sujeto. Esto se demuestra en que no terminamos de saber bien quiénes somos ni qué es el tiempo. Según la concepción que tenga una determinada época histórica en relación con el tiempo resulta su organización económica, social, cultural y política. Lo que entendemos como tiempo determina el sujeto. Y el tiempo, tal cual es concebido al determinar el sujeto, lo hace con la política. Los interrogantes a los que nos enfrentamos son: la concepción del tiempo, qué hace el sujeto en ese tiempo y qué es lo importante para hacer en ese tiempo.

El sujeto tiene una fecha de nacimiento para ordenar su existencia, para saber que existe. De allí que sea tan fuerte el tema de la identidad de las personas. Es el punto de inicio de su propia historia. Porque, si no fuera así, la existencia sería un enigma imposible de soportar. Sin ese presente, que es antes y ahora, y en que todos los tiempos se resumen en la eternidad, nosotros seríamos un burdo espejo de lo que ya aconteció y se sabe cómo va a acontecer. El modo de organización política y social y las jerarquías se dan en función de ese tiempo. Cómo una sociedad valora el tiempo y a qué lo asigna determinan la política y la organización económica. En primer lugar quiero decir que creo en una nueva laicidad, en el diálogo interreligioso y en un “no” profundo a cualquier forma de adoctrinamiento. La vieja educación religiosa del siglo XIX, cerrada y oligárquica, confrontó con una educación laica y moderna perdiendo la batalla, pero esta última, como principio de la escuela pública, fue siendo dominada lenta y calladamente por la nueva religión del saber científico tecnológico, para ponerse al servicio del productivismo tecnológico transnacional, plasmado con la nueva Ley Federal de Educación.

¿Qué perdieron ambas? Ninguna de las dos escuelas pudo enseñar desde un lugar de libertad, abierto y pluralista todas las tradiciones, saberes y creencias. Perdió el sujeto, y perdieron la escuela y la humanidad. Lo que perdió el sujeto con ese debate necesario es la posibilidad de encontrar y conocer la profundidad del saber de la sabiduría espiritual a lo largo de Oriente y Occidente. No como adoctrinamiento, sino como un saber que era presupuesto para un ejercicio amplio y pluralista de su propia libertad.

La nueva laicidad debe ser una que ponga en manos del sujeto, rompiendo la jerarquía de saberes, los viejos saberes, las viejas historias, así como las narrativas y los mitos de la humanidad.

La escuela debe ser el ámbito de una nueva narrativa: el alumno tiene derecho a saber la tradición de Confucio, del budismo, la tradición del pueblo judío, la del cristiano, la del islam, porque empezar a entender estas tradiciones rompe el prejuicio con el otro como extraño, para hacerlo próximo. Si los héroes del mundo que viene sólo son los que ganaron batallas o dominaron, la humanidad no tiene salida.

Propongo un salto que, superando las legítimas disputas del pasado, mire las religiones no como creencias para el adoctrinamiento sino como sabidurías de mitos y narraciones que puedan hacernos comprender la historia y el porvenir. Es ir más allá de la modernidad, que puso a una narración mítica como la única verdadera: la basada en el utilitarismo, el individualismo y el saber científico tecnológico.

La garantía del acceso y la permanencia en la educación depende de una variable que no está contenida en los ejes de debate. A saber, la necesidad de un ingreso universal garantizado a la niñez atado a la permanencia en la escuela. Porque si no hay posibilidad por ingreso, la obligatoriedad por ley es sólo una expresión demagógica de buenos deseos.

El problema no es el qué, es el cómo. De nada vale que los maestros discutan la garantía en la que todos van a estar de acuerdo, si ella no incluye una ley del gobierno de distribución del ingreso por niñez que lo haga posible. Necesitamos una escuela abierta al porvenir de la humanidad, con los nuevos paradigmas y, en consecuencia, un camino de emancipación del sujeto. Si no repensamos los paradigmas no hay calidad, porque el qué de la educación no habrá sido resuelto. Y mucho menos el para qué. No se trata sólo del derecho a ser reconocido en la lengua, sino también en la cultura. Pero hay que ir incluso más allá. Que exista educación bilingüe y que se respete la cultura indígena es algo, pero no es lo que debería ser: el problema no es el saber, la cuestión radica en la subordinación y devaluación que ese saber tiene en la cultura oficial. El nuevo paradigma debe consistir en la ruptura de la jerarquía de los saberes que nos vienen de la modernidad y en el diálogo entre todos ellos. Sólo rompiendo el estatuto de omnipotencia del saber científico tecnológico y a partir de un redimensionamiento de todas las creencias, culturas y saberes, y de la devolución de la palabra como nudo central de la libertad, ellos serán reconocidos en su cultura. Cuando su cultura forme parte de la sabiduría de todos habrán sido respetados. Todos estamos de acuerdo en que la educación debe ser un proceso que se realiza a lo largo de toda la vida.

Ciertamente, los gobernantes tendrían que ser los primeros en incorporar el concepto de que la educación es un proceso que se da a lo largo de toda la vida. No es fácil, sin embargo, alentar a la sociedad a que incorpore que la educación es un proceso que se da a lo largo de toda su vida cuando los más altos cargos públicos son la mayor muestra de la degradación de la cultura. Más allá de ironías, en la actualidad no se garantiza la educación en cualquier edad. No podemos estar en desacuerdo con el derecho de las familias a participar en la educación de los chicos. Pero, ¿qué cultura promovemos en la sociedad, y qué ingresos les garantizamos a las familias para que esa cultura sea posible? ¿Desde qué cultura hacemos participar a los padres? ¿Desde la cultura de los planes asistenciales, clientelísticos y desde el comedor escolar? O restituimos la dignidad de las familias por ingreso, por derechos y por trabajos, la forma como se garantiza esa participación.

En cuanto al docente, ¿quién podría estar en desacuerdo con su dignidad? La dignidad vuelve a pasar por el ingreso, los derechos, pero también por un profundo diálogo y formación acerca de los nuevos paradigmas, de modo tal que el docente sepa para qué educa, cuál es el sentido de su presencia en el aula. El problema radica en identificar a los responsables de la caída en la indignidad de la docencia. La garantía del acceso y la permanencia en la educación depende de una variable que no está contenida en los ejes de debate. A saber, la necesidad de un ingreso universal garantizado a la niñez atado a la permanencia en la escuela. Porque si no hay posibilidad por ingreso, la obligatoriedad por ley es sólo una expresión demagógica de buenos deseos. El problema no es el qué, es el cómo. De nada vale que los maestros discutan la garantía en la que todos van a estar de acuerdo, si ella no incluye una ley del Gobierno de distribución del ingreso por niñez que lo haga posible. Necesitamos una escuela abierta al porvenir, con los nuevos paradigmas y, en consecuencia, un camino de emancipación del sujeto. Si no repensamos los paradigmas no hay calidad, porque el qué de la educación no habrá sido resuelto. Y mucho menos el para qué.

No se trata sólo del derecho a ser reconocido en la lengua, sino también en la cultura. Pero hay que ir incluso más allá. Que exista educación bilingüe y que se respete la cultura indígena es algo, pero no es lo que debería ser: el problema no es el saber, la cuestión radica en la subordinación y devaluación que ese saber tiene en la cultura oficial. Sólo rompiendo el estatuto de omnipotencia del saber científico tecnológico y a partir de un redimensionamiento de todas las creencias, culturas y saberes, y de la devolución de la palabra como nudo central de la libertad, ellos serán reconocidos en su cultura.


*Diputada de la Nación.

http://www.perfil.com/contenidos/2011/04/02/noticia_0040.html

domingo, 3 de abril de 2011

Mensaje de Elisa Carrió

Mensaje de Elisa Carrió

Buenos Aires, 3 de abril de 2011.

Redactamos el documento de defensa institucional El deber de cuidar la Democracia. Lo hizo Patricia Bullrich por orden mía el miércoles. Aclaramos que no se trata de una cuestión electoral porque jamás estaríamos con grupos corruptos o narcos.

No formamos parte ni lo formaremos del operativo de un sector empresarial y algunos políticos de buscar un candidato único como especie de Unión Democrática o rejuntado electoral. Si se quieren enredar que se enreden solos, mucho mejor para nosotros y para el futuro de la Nación.

Seguimos con nuestra estrategia: defensa institucional con todos, alianza electoral a hoy con nadie y con corruptos en ningún caso. Ni hoy, ni mañana ni nunca.

Como en estos días no voy a dar notas periodísticas, comunico esto para que se conozca mi pensamiento.

Estemos felices y tranquilos hasta la victoria final.

Elisa Carrió

sábado, 2 de abril de 2011

Llevar las propuestas, es llevar la palabra

“…el lugar en el cual se puede salvar la política democrática es donde hay palabra con sentido y significado, donde hay lenguaje y no pura acción, porque hay reconocimiento del otro.

Cuando reconozco al otro, que es prácticamente la sustantividad democrática, lo hago solo por la palabra. Si la palabra y el lenguaje no se preservan, no hay otro. Sólo podemos reconocer al otro, político, humano, cuando hay lenguaje sociedad y democracia.

La Argentina corre enormes riesgos.

En primer lugar, no puede resolver el respeto al reglamento básico y sin éste no hay democracia. Debemos resistir la pretensión de establecer nuestras extraordinarias habilidades con el fin de jugar con el reglamento de todos.

En segundo término, debemos recuperar la palabra. Si la sociedad banaliza el significado de la palabra, se llega a una anomia colectiva brutal, donde nada puede unir, porque la palabra que vale para cualquier cosa finalmente no vale para nada.

Recuperar la palabra, entonces, como significado sustantivo, es salvarse de la guerra, que es salvarse de la muerte.

Jornada Internacional sobre ética y Política, organizada por el Senado de la Nación 17 de abril de 1998

Pág.298 - Hacia un Nuevo Contrato Moral - 2004

de Elisa Carrió

Editorial NORMA

XXIX ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE MALVINAS


XXIX ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE MALVINAS

Hoy sábado 2 de abril de 2011, se cumplen 29 años de la guerra de Malvinas, nuestro más sincero homenaje a aquellos jóvenes que dejaron sus vidas y a los Excombatientes Héroes silenciosos y muchas veces olvidados

Son tiempos de reflección, oración por los que ya no están, por sus familias, por nuestro país y por el mundo.