“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

martes, 30 de noviembre de 2010

COMO SE FORMO LA RED

RED DE MUJERES POR LA SEGURIDAD CIUDADANA

COMO SE FORMO LA RED?

Por iniciativa de la Dra. Elisa Carrió, con la participación de Felipe Solá y de Oscar Aguad, fueron invitadas a participar las mujeres de los distintos bloques de la oposición, con el objeto de conformar una Red cuyo objetivo será articular una agenda común de propuestas destinadas a contribuir a atacar el flagelo de la inseguridad.

QUE ES UNA RED?

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas por grupos de personas, las cuales están conectadas por una o varios tipos de relaciones, intereses comunes o que comparten conocimientos.

El análisis de estas redes sociales estudia la estructura social identificando las entidades o personas

como nodos, nudos o vértices y las relaciones como aristas o enlaces.

El lazo se va tejiendo satisfaciendo las necesidades y objetivos.

OBJETIVOS

Analizar la legislación vigente sobre la problemática de la seguridad y promover nuevos instrumentos, así como programas específicos sobre la materia; analizar los programas y las partidas destinadas a las políticas de seguridad para analizar cuánto, cómo y en qué invierte el Estado.

Promover observatorios de convivencia y seguridad por medio de sistemas georreferenciados que sirvan para elaborar los mapas del delito y la violencia.

Revisar y analizar la legislación vigente en la materia y realizar un diagnóstico sobre las metas cumplidas e incumplidas y promover nuevos instrumentos.

Ayudar a difundir y promover programas específicos en la materia, como el programa Regional Ciudades sin violencia hacia las Mujeres impulsado por UNIFEM y ejecutado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina, que en Argentina sólo se lleva adelante en Rosario. Impulsar su concreción en otros municipios.

Promover observatorios de convivencia y seguridad así como diagnósticos centralizados a través de sistemas georeferenciados que sirvan para elaborar los mapas del delito y de la violencia.

Definir con las organizaciones sociales y técnicas involucradas para poder definir más detalladamente los objetivos a corto y mediano plazo de esta red y su plan de acción.

Establecer una articulación permanente con la sociedad civil, a través de sus organizaciones, para incorporarlas activamente en la Red. Hoy existen muchas experiencias positivas realizadas por la comunidad que necesitan apoyo del Estado, para poder pasar de la experiencia en pequeña escala a esquemas generales de implementación.

PORQUE RED DE MUJERES?

Convocar y pensar la seguridad entre mujeres de diferentes partidos políticos y organizaciones sociales es situarse ante un desafío común , pero también es sabernos cómplices de una misma mirada que tenemos ante la vida.

No creemos en una esencia femenina, porque también la Red está integrada por hombres, pero sí en el producto de una educación que nos enseñó a ser para los demás, con todos los prejuicios de este axioma y también con todas sus ventajas.

Porque las mujeres han tenido mayormente un compromiso con la paz y por ende una menor relación con la violencia y la ola delictiva. Porque son hoy fundamentalmente organizaciones compuestas por mujeres las que luchan por ciudades seguras, con una perspectiva y una mirada que va mucho más allá de las cuestiones meramente represivas, como Madres del dolor, Madres por la Lucha contra el Paco, entre otras.

Tiene que ver con el respeto integral de los derechos humanos, la implementación de políticas de prevención, reparación e inclusión social, con el combate de la corrupción enquistada en el Estado; ciudades con servicios esenciales al alcance de todos, en particular para los que menos tiene; y la lucha por la erradicación de la violencia intrafamiliar, entre otras políticas.

Parafraseando a Alain Touraine, hoy vivimos en un mundo donde las mujeres son quienes sufren mayor violencia, reciben la peor paga en el mercado de trabajo y son ellas las que se interesan en la transformación ética, moral y en cómo vivir.

Son las sostenedoras de un nuevo modelo cultural, no están haciendo una sociedad de mujeres para reemplazar una sociedad de hombres. Reconstruyen para los hombres y las mujeres. Ellas se construyen como sujetos a través del rechazo de todas las polarizaciones. Touraine lo sintetiza de la siguiente manera: el mundo que hicieron los hombres era un mundo en que primaba la conjunción “o” : o la casa o el trabajo; o la guerra o la paz; o la derecha o la izquierda, o el capitalismo o el socialismo. El mundo que hacen las mujeres es ambivalente, un mundo de la conjunción “y”.

MUJERES POR UNA SOCIEDAD SIN VIOLENCIA

El trabajar por la seguridad ciudadana es una demanda y una necesidad de la sociedad toda.

Construir ciudades libres de violencia parece ser un consenso general y público, porque la población está cansada y abrumada de temores; si bien las violencias no son un fenómeno nuevo, lo que nos preocupa hoy es cómo se han complejizado, cómo parece haber llegado para quedarse y cómo se ven estas violencias urbanas como “algo imposible de erradicar”.

La seguridad humana significa proteger las libertades vitales y a las personas expuestas a amenazas, y a ciertas situaciones, robusteciendo su fortaleza y aspiraciones. También significa enfrentar la desigualdad y crear sistemas que faciliten a las personas los elementos básicos de supervivencia, dignidad y medios de vida. La seguridad humana conecta diferentes tipos de libertades: libertad frente a las privaciones, libertad frente al miedo y libertad para actuar en nombre propio.

Exposición en la jornada EDUCACION, SALUD Y SEGURIDAD LOS EJES DEL CONFLICTO HOY de Graciela Paradiso (Mujer por la Paz, integrante de la Red de Mujeres por la Seguridad Ciudadana)

CABA, Lunes 29 de Noviembre de 2010

No hay comentarios: