“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

jueves, 2 de junio de 2011

Informe período 2010 de la Comisión de Seguridad Ciudadana


INFORME DEL TRABAJO REALIZADO DURANTE EL AÑO 2010 POR LA COMISION DE SEGURIDAD DE LA MESA NACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ

INTEGRANTES : MARTINA DAVID, MARTHA GIACAGLIA, AMALIA JANSEN, SUSY JUNG, NORMA MASSETO, BLANCA MASSOLO, BERTA NUÑEZ, GRACIELA PARADISO, LILA PIEROTTI, MALENA VELTRI.

LUGAR Y DIAS DE REUNION: Local Central CC-ARI, por 4 meses segundo miércoles de cada mes y desde agosto todos los miércoles del mes.

FORMA DE TRABAJO Y BIBLIOGRAFIA: Hemos leído y capacitado sobre la temática utilizando material que cada una fue aportando, tanto personal como de distintas bibliografías, tales como Teoría de las Ventanas Rotas de George Kellney, Políticas Sociales en América Latina de Daniel Pelmas, Ley Orgánica de Seguridad de España y de México y Ley de Seguridad Interior y Constitución Nacional y de la CABA ( Argentinas). Material de la Jornada de Participación Ciudadana en la Seguridad Pública de la CABA realizada el día 10.11.10, dictado en el Inst. Superior de Seguridad Pública.

PARTICIPACION EN LA RED DE MUJERES POR LA SEGURIDAD CIUDADANA: Por nuestro trabajo sobre el tema, fuimos invitadas a participar y formar parte de esta RED, en manera particular formando parte de las reuniones de elaboración, proyectos y preparación del "Segundo Encuentro Nacional Parlamentario y Social", conducidos por la Coordinadora Nacional de la Red, LAURA SESMA ( candidata a Intendente por Córdoba ) y por la Coordinadora del Evento Buenos Aires, BLANCA MASSOLO.
Cabe destacar, que el resto de las MUJERES POR LA PAZ , fueron invitadas por la Coordinadora del Evento de la CABA, a formar parte activa en el día de la presentación realizada el viernes 27 de agosto ppdo. en la Legislatura de la CABA. Del cual ellas pueden dar testimonio de su participación y colaboración.
Después de la presentación hemos realizado dos Talleres, uno sobre SEGURIDAD y el otro LA SENSACION DE SEGURIDAD.
También, mantenemos contacto diariamente con ciudadanos, diputados, senadores, políticos , Redes Sociales y ONGs. , a través del correo electrónico moderado por nosotras. A modo de difusión Berta Núñez ha creado el blog de la Red y lo subió al facebook.
La Dra. Sesma sugirió a Blanca Massolo ampliar la Red a la Provincia de Buenos Aires.


ANEXO PARTICIPACION CIUDADANA: ampliando nuestro accionar por la seguridad y teniendo en cuenta que la SEGURIDAD ES UN DERECHO UNIVERSAL, hemos incorporado el tema de la participación ciudadana. Así podemos asesorar e informar al ciudadano sobre los distintos Entes Reguladores y de Control, Organismos de Desarrollo Social, Defensorías del Pueblo y Consumidores, Programas de trabajo. Salud y Vivienda, Descentralización de la CABA, entre otros-


Detallamos análisis, propuestas, proyectos y conclusiones de lo actuado por la COMISION DE SEGURIDAD DE MUJERES POR PAZ

La problemática de la seguridad urbana y la falta de datos de victimización de los habitantes de la CABA, sumado a esto la violencia social, tanto simbólica y concreta; afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

Para obtener un camino que nos conduzca a solucionar esta situación de inseguridad latente y creciente, es importante una decisión política, luego de un análisis coyuntural e investigación de la realidad imperante.

Es menester, trabajar en forma comprometida, curricular y eficaz para lograr un cambio, basándonos en políticas aplicadas en otros lugares , y que fueron obteniendo logros.

Es importante diseñar políticas de prevención, como la incorporación del ciudadano en la denuncia, o datos relacionados con el delito y hechos de violencia doméstica. Para implemenar políticas de

prevención, es importante empezar con un mapa del delito. El SIPREC, Ley 2593, marca áreas y lugares de conflictos.

Otras propuestas: luchar contra las drogas, narcotráfico, desarmaderos de autos, piratas del asfalto, asaltos domicilarios, casas tomadas, tratas de personas.

Hacer un shock de inclusión social, para contener a los chicos en la calle consumiendo drogas. Actividades en los barrios ( deportes , clases de apoyo escolar, clases de actividades prácticas ,etc.)

Policía próxima al vecino, realizando control o patrullajes por cuadras y manzanas establecidas.

Mayor número y presencia de policías y de guardias urbanas en las calles.

Guardianes en las plazas y parques de toda la ciudad. Policías en las entradas y/o salidas de subtes.

Mayor luminosidad en las calles.

Mayor frecuencia en el transporte.

Justicia Penal más rápida y eficiente.

Construcción de más y mejores cárceles, en distritos no poblados.

Apertura de centros recreativos y culturales en lugares marginales.

Escolarización obligatoria e integración de la familia ( INCINI)

Participación ciudadana, fundamental para lograr los objetivos y la exigencia como ciudadano: de QUE LA SEGURIDAD ES UN DERECHO UNIVERSAL y como tal exigir para no estar desprotegidos

Mayor crecimiento económico

En síntesis: Hace falta crecimiento económico, más educación, más contención social, mayor inversión presupuestaria, justicia más eficiente, capacitación policial, mayor número de efectivos policiales y guardianes urbanos, combatir la corrupción institucional, la droga y el narcotráfico.

Las causas son: la falta de políticas sociales, con la no inclusión social, la pobreza, la violencia, la falta de trabajo, el analfabetismo, la drogadicción, la trata de personas, entre los flagelos mayores

No hay comentarios: