“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

lunes, 12 de marzo de 2012

El momento crucial de un Pueblo


Lilita en su mail, de hoy 
a las 20hs nos dice:

Sigo compartiendo con ustedes, “Entrevista con la historia” de O. Fallaci
Esta vez el entrevistado es Willy Brandt: “El que dirigió una Alemania nueva. Tenía muchos méritos aquel Willy Barndt y el mayor de ellos es el habernos hecho comprender que la palabra alemán no significa Hitler. A Hitler lo combatió desde la edad de catorce años: con la palabra y con los puños.” Dice de él la autora de las entrevistas.

-… ¿Hasta qué punto pesa en usted el complejo de culpa que su generación arrastra con la palabra alemán?
- …En la vida de un pueblo, el momento crucial es aquel en el que el pueblo deja que el poder vaya a parar a manos de criminales. Y también cuando un pueblo, teniendo oportunidad de ello, no lo usa para mantener las condiciones necesarias a un gobierno responsable. Después resulta siempre mucho más difícil echar a los criminales que han tomado el poder. En mi interpretación, la corresponsabilidad empieza primero y termina después. Y tal responsabilidad, se la encuentran encima hasta los jóvenes. No en la misma medida que sus padres…”

No hay comentarios: