“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

jueves, 28 de julio de 2011

14 de Agosto, ELECCIONES PRIMARIAS

ELECCIONES PRIMARIAS

fuente: Justicia Nacional Electoral

www.pjn.gov.ar


-Será la primera vez en que se realicen en nuestro país y se llevarán a cabo el 14 de agosto.

-Son obligatorias para todos los ciudadanos registrados en el padrón electoral, más allá de estar o no afiliados a algún partido político.

-Se votarán los precandidatos de cada agrupación política, de los que resultarán los candidatos que intervendrán en la elección general.

-Las agrupaciones pueden tener diversas líneas internas o una sola, pero deben participar en las primarias para poder presentar candidatos en las generales.

-Cada ciudadano elegirá al o los precandidatos de la agrupación política de su preferencia. En el cuarto oscuro estarán las boletas de cada partido o agrupación con sus respectivas líneas internas para cada categoría (presidente, diputados, senadores, etc.).

-Cada ciudadano podrá elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos tanto entre líneas internas de una misma agrupación como de agrupaciones políticas diferentes. Lo que no podrá hacer es elegir más de una opción para una misma categoría.

-El partido que no obtenga al menos el 1,5% de los votos válidos totales por categoría cargos no podrá presentar candidatos de esa categoría en la elección general.

-Dependiendo el distrito electoral (provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), habrá más o menos categorías a elegir.

-Cada partido podrá optar por un color de boletas distintivo y hasta podrá usar imágenes para diferenciarse del resto.

-Los ciudadanos que no hayan cumplido los 18 años al 14 de agosto pero los cumplan hasta el día de la elección general, también deberán votar en las primarias.

No hay comentarios: