“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

miércoles, 27 de julio de 2011

La parresía de Carrió

La parresía de Carrió, por Débora Gesualdi

Según el diccionario la palabra parresía es “decirlo todo” e implica la obligación de hablar con la verdad para el bien común, incluso frente al peligro individual.

Para Folcault la parresía es una actividad verbal en la cual un hablante expresa su relación personal a la verdad, y corre peligro porque reconoce que decir la verdad es un deber para mejorar o ayudar a otras personas. En parresía, el que habla usa su libertad y elige la franqueza en vez de la persuasión, la verdad en vez de la falsedad o el silencio, el riesgo de muerte en vez de la vida y la seguridad, la crítica en vez de la adulación y el deber moral en vez del auto-interés y la apatía moral.

¿ Le cabe esta cualidad a Elisa Carrió?
Difícil respuesta, ya que deberíamos preguntarnos qué es la verdad, ¿Es verdad solamente aquello que puede probarse? ¿Es solo verdad lo que pone al descubierto una mentira que tienen como consecuencia un castigo?, o es simplemente verdad aquello que se sabe, se ve, se siente, se sobrentiende, más allá de todo.

Si hacemos un repaso de la historia reciente de nuestro país podremos ver que frente a cada causa injusta ha habido casi únicamente una voz que se alzaba señalándolo. Una voz que sale primera en la línea de fuego y enfrenta sola las balas; victoriada por algunos y criticada por...

Leer nota completa, clic aquí

No hay comentarios: