“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

domingo, 28 de octubre de 2012

Dictamen, sobre el voto de los menores

EL VOTO DE LOS MENORES














Síntesis del Dictamen de minoría que presentamos – 23/10/12 

Carrió y Terada presentaron un dictamen de rechazo al proyecto que habilita el voto de los menores. “Incorporarle en el interior de una Escuela en crisis un proceso electoral es sumar nuevos problemas a la comunidad educativa”
Buenos Aires, 23 de octubre de 2012.

Las diputadas Nacionales Elisa Carrió y Alicia Terada (Coalición Cívica ARI) presentaron un dictamen de rechazo al proyecto que habilita el voto de los menores de 16 y 17 años. “La mirada que debemos tener no puede ser la de la candidez ingenua propia de la inexperiencia”, afirmaron y agregaron: “Incorporarle en el interior de una Escuela en crisis un proceso electoral es sumar nuevos problemas a la comunidad educativa”.
En la reunión de la Comisión conjunta, Carrió se acercó a la Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti y le dijo “a esta demagogia de los adultos no me presto, aquí tiene nuestro dictamen” y se retiró.
“El “relato” que promueve la absoluta adhesión al “modelo” de país kircherista, no es otra cosa que la representación el cinismo que ejecuta lo contrario de lo que promueve a través de sus palabras”, redactaron en su dictamen.
Lo hicieron hoy durante la reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia que sesionó en la Cámara Baja. Carrió y Terada aportaron un informe para fundamentar su rechazo con una detallada información estadística sobre el sistema educativo y en particular la Escuela Media y concluyeron que ese “es el eslabón más débil del sistema educativo y es el lugar en el que hay que poner todos los esfuerzos pedagógicos, intelectuales y estructurales para revertir una situación que lejos de mejorar ha empeorado con la gestión kirchnerista. Incorporarle en el interior de esa Escuela en crisis un proceso electoral es sumar nuevos problemas a una comunidad educativa que hoy precisa soluciones que traigan alivio y no más complejidades que aporten más confusión”.
La “Iniciativa que tiene un solo objetivo: expandir el padrón electoral para, de esta forma, subir el piso de acceso al reparto de bancas para fortalecer al primer partido en desmedro de las minorías. Todas las medidas vinculadas a la reforma política que ha impulsado el kirchnerismo han ido en ese sentido, el de fortalecer a la primera fuerza electoral”, sostuvieron Carrió y Terada en el informe que fundamenta el dictamen de rechazo.
Las diputadas de la CC ARI escribieron: “Nadie puede negarse a la ampliación de derechos, es cierto, pero esta debe ser una política pública debatida y construida desde un punto de vista macro teniendo una estrategia de Nación común, y a mediano y largo plazo, no a través de políticas focalizadas y oportunistas que se sostienen en el uso del otro”.
“La ampliación de derechos se da cuando hay políticas concurrentes en distintas áreas para incentivar al desarrollo de un determinado sector social, cuando se lo hace en forma espasmódica, buscando el éxito fácil y banalizando la discusión sólo colaboramos en seguir aportando a la anomia social”, acotaron.
Las diputadas opositoras afirmaron: “Es mentira que esta es una ampliación de derechos. En su desesperada carrera para obtener una reforma constitucional que habilite su reelección se busca, a como de lugar, todas las modificaciones que permitan incorporar algún legislador nacional más que facilite esa mayoría calificada. Una vez conseguido un número impactante en ambas cámaras, siempre habrá algún sector de la oposición dispuesto a hacer el rol de amante cómplice que siempre ha precisado (y conseguido) el Partido Justicialista”.
“No podemos perder de vista que tras la máscara del “joven rockero” Aníbal Fernández se esconde lo que nunca dejó de ser: un Barón del conurbano forjado en aquellos años en los que menemismo quebró a la Nación. ¿Puede surgir desde él una verdadera concepción republicana? Insisto en pedir que no nos distraigamos del verdadero objetivo: el oficialismo pretende que con la incorporación de jóvenes se amplíe el padrón para que los porcentajes mínimos en el sistema D'Hont sean mayores, de manera que a los partidos minoritarios el acceso a las bancas les resulte más difícil y que la lista que termine en el primer lugar tenga más legisladores. No hay ninguna preocupación por los derechos de los jóvenes, si esta existiera en estos largos años de kirchnerismo se hubiese garantizado la permanencia en las escuelas secundarias, se hubiesen desarrollados políticas para las primeras viviendas y el primer empleo y se hubiese combatido el crecimiento de las adicciones y el narcotráfico”, consideraron Carrió y Terada.
Para las legisladoras, al contexto institucional alarmante de nuestros días, es preciso aportarle información sobre la situación en particular, en la que se encuentra el sistema educativo al que concurren parte de estos potenciales nuevos votantes. “La tasa de abandono interanual en EGB 3 aumentó, no así en el Polimodal ni en EGB 1. Mientras que la tasa de repitencia en EGB 3 y Polimodal aumentó si comparamos 2003 cuando asumió el Kirchnerismo y 2010. Aquí debería estar centrado uno de los debates sobre este sector etario. El fracaso estrepitoso de ocho años de gobierno”.
En tanto, “entre 1998 y 2010 la sobreedad en el Ciclo Básico Secundario aumentó 4,6 y 2,4 puntos en el Ciclo Orientado Secundario, según datos del Ministerio de Educación de la Nación. El porcentaje de alumnos con dos o más años de retraso escolar fue de 11,93 en el trienio 1998/2001 y de 13,20 en 2009/10. Si comparamos con la región podemos ver la disminución que hizo en este índice Brasil: 1998/2001, tenía 16,19 mientras que en 2009/10 cayó a 8,32, en tanto Bolivia pasó de 20,52 en 1998/2001 a 13,02 en 2009/10”.
Y agregaron: “en el resultado de lectura de la prueba PISA, Argentina pasó del primer lugar en el año 2000 al séptimo en 2009”.
Ves dictamen completo:
http://es.scribd.com/doc/110912444/Dictamen-Voto-16


http://www.facebook.com/LilitaPresidente

http://www.facebook.com/elisacarrio2

http://www.facebook.com/Elisa.Lilita.Carrio
http://www.elisacarrio.com.ar/

No hay comentarios: