“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

martes, 30 de noviembre de 2010

La Red construyendo espacios de Confianza


La Red construyendo espacios de Confianza

Asistimos a un momento donde las instituciones esenciales que debieran brindarnos confianza y protección, como los organismos de seguridad y justicia, no lo hacen, y vemos que la corrupción todo lo ha minado generando una gran desconfianza.

Desconfianza que provoca un gran daño en las relaciones sociales, donde el individualismo se ha constituido, pareciera ser como la única forma de protección ante tanta inseguridad. Entonces vemos barrios cerrados, casas enrejadas, el que puede pagarse pone “seguridad privada” lo que tampoco es una garantía (sin saber en manos de quienes ponen la seguridad de sus familias)

Para que los lazos de confianza vuelvan y desarticulen la fragmentación social que estamos viviendo, es necesario volver a entretejer esa red de confianza en la sociedad. Y en esto creo que nosotros, como ciudadanos con valores, tenemos esa gran responsabilidad. En este momento histórico, donde la posibilidad de cambio está muy cerca, donde tenemos que volver a elegir a quienes conducirán el país, donde el ciudadano común, el ELECTOR, tiene que “darse cuenta” y elegir ciudadanos con principios, con valores, porque es la única posibilidad de cambio.

Y para que esto sea posible tenemos la misión in-sos-la-ya-ble de articular con el Otro.

De ir generando en cada uno de los lugares en que actuemos, la convicción de que el cambio es posible. De que está en cada uno de nosotros la clave para volver a ser una verdadera Republica, donde se respeten las normas.

CÓMO ARTICULAMOS LOS LAZOS DE CONFIANZA?

Fundamentalmente HACIENDO: hablando con el vecino, en la cuadra, la manzana, el barrio.

Sabedores nosotros, que defender el voto en fundamental, la experiencia así nos indica, hemos tenido elecciones donde nos arrebataron el resultado. Entonces, unas de las tareas esencial será buscar fiscales; tratando de comprometer a los padres y a las madres de las escuelas de nuestros barrios con la fiscalización en el proyecto “FISCALIZA EN TU ESCUELA!!”. Trasmitiendo la convicción de que será una participación generadora de responsabilidad. Hablando con las ONG, con las instituciones que existan como clubes, centros de jubilados, contactarnos con el comisario del lugar: podría ser juntarnos con quienes fueron victimas de delitos (vecinos, comerciantes etc) y juntos solicitar una entrevista para plantear la cuestión y posibles soluciones (no solo con la federal sino también con la Metropolitana –en el caso de Capital-)

Dar en distintos lugares (locales del partido-CGPC- clubes- Centros de Jubilados etc) charlas sobre Seguridad, replicar las Mesas de Participación Ciudadana.

Exposición en la jornada EDUCACION, SALUD Y SEGURIDAD LOS EJES DEL CONFLICTO HOY de Martina David Mencia (Mujer por la Paz, integrante de la Red de Mujeres por la Seguridad Ciudadana)

CABA, Lunes 29 de Noviembre de 2010

No hay comentarios: