“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

martes, 30 de noviembre de 2010

La violencia simbólica

Tema: La violencia simbólica.

AGRADECIMIENTO A LUIS CAMAÑO Y SU GRUPO PENSAR BUENOS AIRES POR LA INVITACION.

ES OPORTUNO MENCIONAR A XAVIER CRETTIEZ, PROFESOR UNIVERSITARIO Y ACADEMICO FRANCES, QUIEN HA ESTUDIADO Y ANALIZADO EN PROFUNDIDAD LAS DIFERENTES FORMAS DE LA VIOLENCIA.-

El concepto de inseguridad nos lleva al concepto de violencia.- Se manifiesta de diferentes maneras y diversos ámbitos, por eso no es fácil definirla.

La violencia es un fenómeno social, es lucha entre actores sociales que tienen diferentes recursos e intereses contrapuestos.-

La violencia involucra acusaciones recíprocas.-

La violencia no es solo dominación sobre el otro, también se manifiesta como pulsión para satisfacer la ira, el odio u otro sentimiento negativo.-

En los actos de violencia hay siempre un verdugo y una víctima y no siempre es fácil distinguirlos.-

La violencia es ataque intencional que genera dolor en el otro y es contra la voluntad del otro.-

Para muchos es perder la razón, para algunos es liberadora y necesaria para la realización de uno mismo, para otros es natural e innata.-

Foucault reflexionó que a partir del siglo XVIII se humaniza la violencia ejercida desde el Estado, se deja de lado el poder del Príncipe.- La violencia es más severa en las cárceles modernas pero menos cruel que la acción de los verdugos.- Comienza una disciplina colectiva que lleva a un control estricto del hombre, dejando de lado el horror del castigo físico.- Comienza a reconocerse la violencia simbólica (en este caso la violencia sistémica, la que se ejerce desde el sistema).

Para Bourdieu el concepto de violencia simbólica tiene un doble mecanismo: reconocimiento y desconocimiento:

“La dominación de algunos solo es posible porque los dominados reconocen como legítimo el orden social dominante al mismo tiempo desconocen su carácter arbitrario y alienante”, no se dan cuenta, no son concientes del sufrimiento padecido, por eso resulta difícil revertirlo.

Este mecanismo de servidumbre voluntaria es temible pues la violencia es invisible para aquellos sobre la que es ejercida y a veces para quienes la ejercen.-

Lo peor de la violencia simbólica es que está sobreentendida, pretende legitimar el orden social, básicamente desigual.-

El Estado y sus instituciones, la escuela, la universidad, los medios de comunicación, el lenguaje político, son lugares de violencia simbólica porque naturalmente ocultan relaciones de dominación invisibles con efectos sociales temibles, en cambio la violencia física es más fácil de ver y definir porque implica agresión y dolor físico.

En el tema que hoy nos convoca, las agresiones sufridas por los médicos en el Hospital, la violencia simbólica está escondida en el sistema y es padecida tanto por los profesionales de la salud como por los pacientes.-

A las carencias del sistema de salud no se le suma la violencia social sino que la genera, si el sistema no cubre las necesidades de alguno de los pacientes, por ejemplo problemas psiquiátricos, problemas por el consumo de drogas y alcohol … pacientes que el hospital no está preparado para atender, si tengo que hacer una cola desde la madrugada para sacar un turno, si los turnos son para dentro de tres o cuatro meses, si la ambulancia tarda demasiado o no llega … hay una realidad disimulada por el sistema que provoca, a mi entender, la reacción violenta de los pacientes y familiares.-

Es materia de la sociología encontrar las soluciones para que esta violencia simbólica sea visibilizada y el Estado se haga cargo de su erradicación.-

Por lo expuesto, para cerrar, consideramos que para evitar y no sufrir esta violencia tan extrema, el Estado tiene que cumplir con su rol principal en el tema, proporcionando a la sociedad las políticas de Salud que prevean y regulen el sistema en su conjunto.-


Exposición en la jornada EDUCACION, SALUD Y SEGURIDAD LOS EJES DEL CONFLICTO HOYde Blanca Massolo (Mujer por la Paz, integrante de la Red de Mujeres por la Seguridad Ciudadana)

CABA, Lunes 29 de Noviembre de 2010

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