“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

martes, 31 de mayo de 2011

Informe período 2008/09/10


Informe


Resumen, para ser presentado a la Mesa Nacional de Mujeres por la Paz

Período: 30 de diciembre de 2008/2009/2010

Mujeres por la Paz, de la Comisión de lucha contra el “paco”, integrantes de la Red de Madres por la Vida


Blanca Massolo, Hna. Regina Caride, Cristina Dorato, Sara Flores, Sandra Villan, Susana Jung, Patricia Gyldenfeldt, Mirta Quatrochi, María Acosta y Berta Núñez.


La Red de Madres por la Vida, en lucha contra el “paco” está conformada por madres, padres, familiares y amigos de niños y jóvenes consumidores y adictos a las drogas; nuestro accionar es a favor de las “víctimas de las adicciones”, con la firme convicción de que el Estado y la Sociedad, debe dar respuestas en la búsqueda de soluciones para atender la salud de los Hijos de la Argentina, país que está siendo desvastado por la circulación de las drogas.


En estos tiempos tan difíciles que nos toca vivir; es muy triste ver a nuestros hijos, “LOS HIJOS DE LA ARGENTINA”, como rehúyen la cruel realidad de una sociedad consumista que ha llegado a un grado de inmoralidad extrema.


Sin lugar a dudas que la primera responsabilidad de que nuestros hijos se droguen, es nuestra, es de los padres, pero también es cierta que esa responsabilidad es compartida con muchos actores y fundamentalmente por los gobiernos adictos al poder por el poder mismo. Vaciados de la sensibilidad que solamente la pueden dar los principios basados en el respeto de lo humano y valorar la vida.


Llegamos a esta realidad por la perversidad, la hipocresía de muchos de ellos atados a la carrera loca de poseer bienes materiales, han dejado en el camino los valores que seguramente alguna vez los tuvieron.


Mientras tanto contagian a nuestros jóvenes con los antivalores (la mentira, el engaño, el hacer como que están trabajando para solucionar la situación…etc, etc) y generan un Estado burocrático, dando vueltas en un círculo vicioso, que se parece al juego del gran bonete ¿quién es responsable? -¿yo señor?, no señor…mientras tanto la droga en todas sus variantes invade las ciudades, invade nuestras vidas, invade la vida de todos.


La cínica discusión sobre la despenalización del consumo, no son mas que hechos producidos para distraer la atención de la sociedad y exacerbar aquellas voces que se levantan para juzgar a nuestros jóvenes víctimas del consumo y principalmente a los afectados por el consumo del paco, a los que llaman los zombies, los que tienen fecha de vencimiento, los ladeados.


Así llaman a nuestros hijos que están siendo aniquilados por el consumo de droga. Además de estos y muchos más apelativos se levantan voces en nuestra sociedad, tales como “Y bueno, ¡ya no sirven para nada!, ¡hay que matarlos a todos! Aquellas mismas voces que son incapaces de decir ¡basta! A la corrupción de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, ¡basta de narcotraficantes!


Decimos que, poner sobre la mesa la discusión de la ley por la despenalización, en este momento, así como estamos, nada cambia, en realidad hay que discutir el sistema de contención social, el sistema de salud, el sistema educativo, la distribución del ingreso, la recomposición de la red social.


Solo un programa con políticas integrales y de inclusión, ayudará a nuestros hijos, para que una vez hecha la recuperación salgan a un mundo en donde sean tratados como personas en un marco de verdad, justicia, amor y comprensión.


Estamos convencidas de que si bien los Estados Gobernantes deben hacerse cargo, también todos nosotros como sociedad debemos romper con el aislamiento, los prejuicios por creencia o ideologías para poder hablarnos y mirarnos a los ojos y reconstruir los lazos de confianza, recuperando el valor de la palabra e iniciar el camino de desnaturalización del consumo de “paco”; insistimos con el paco porque es una de las drogas mas destructivas a corto plazo y difícil de abstenerse a consumirla sin una internación mediante. Es por esto que como Red de Madres por la Vida, exigimos a los gobiernos un Plan integral de Salud Pública para la atención del adicto.


En cuanto al combate al narcotráfico a nosotras nos excede, es competencia de los organismos del Estado.


Pensamos que, como vecinos tenemos que aunar esfuerzos para lograr espacios de participación familiar y ser el espejo para nuestros jóvenes, donde ellos puedan realizar distintas actividades: deportivas, recreativas, creativas y de formación en saberes y oficios con salida laboral.


Trabajar en la diversidad y pluralidad, juntos Comunidad y Estado.


Síntesis:

A lo largo de estos dos años de manifestarnos todos los jueves en Plaza de Mayo, en la lucha por la Vida de nuestros niños y jóvenes, reclamando políticas públicas integrales, que velen por el bien estar de toda familia afectada o no, por las drogas, que se combata al narcotráfico, se brinde una adecuada atención a la salud y se ofrezca una educación integral e integradora como herramienta de construcción del presente y logros del futuro. ¡No fuimos escuchadas!


Mediante escritos presentados tanto al gobierno nacional, como al provincial y municipal, en los cuales les planteamos la necesidad de articular los recursos del estado junto a la sociedad civil, para que entre todos podamos al menos equilibrar la balanza y disminuir hasta erradicar ¡tanta violencia y muerte! Solo obtuvimos como respuesta discursos empleando los términos expresados en nuestras notas, y nada, de respuestas y acciones concretas ¡nada!


En algún momento pensamos que si empezábamos por los municipios, comprenderían mejor y en conjunto “estado y comunidad” podíamos acordar programas territoriales que nos permitieran a todos, dentro de un marco de respeto a las diferencias ideológicas y aceptando la diversidad, en conjunto trabajar por el bien superior que es la Vida.


Así lo intentamos en Avellaneda y en La Matanza, ofreciendo un proyecto marco denominado Re-Pensarnos, tampoco fue posible. En ambos casos nos encontramos con funcionarios que lo intentaron, pero debemos decir que estamos ante un sistema estructural desintegrado, con una brutal burocracia que pareciera ser aplicada ex profeso, de modo tal que cada cual atiende su juego, entonces las soluciones no llegan; se enarbolan los derechos pero nuestros niños, jóvenes y familias enteras están siendo aniquiladas porque la droga entró a sus casas.


Las Madres deambulan suplicando ayuda para sus hijos. No hay respuestas!!!


Sentimos que la mirada sesgada que tienen los gobernantes y funcionarios, es el resultado de que no importa cuantas muertes se produzcan, cuantos actos de violencia se produzcan, cuantas destrucción en las familias se produzcan, cuantos niños y jóvenes a la deriva se reproduzcan; ¡no les importa la vida!


¡Si importa el efecto que produce en el mercado el dinero del narcotráfico!


Claro está que esta situación se soluciona con decisión política, con un plan nacional integral y programas concensuados, de modo tal que se apliquen con responsabilidad.


De nada sirven las comisiones de notables.


Somos conscientes de que solo la perseverancia, nos permitirá abordar las adicciones en forma integral. Los gobiernos deberán comprender que deben disponer de los recursos del Estado, para trabajar seriamente en favor de la Vida. Absteniéndose de hacer campaña proselitista con esta problemática, tan cara para nuestra sociedad.


Invitamos a tod@s a sumarse a trabajar en la diversidad, para romper con la naturalización del consumo. Luchar por una vida digna y decirle ¡basta! al uso y manipulación de los que menos tienen. ¡Basta! de tener como rehenes a los sectores vulnerados por los mismos que ostentan el poder. Trabajemos por la Igualdad de Derechos


Somos concientes que la única lucha que se pierde es la que se abandona, así es que seguiremos resistiendo.


Las organizaciones participantes de esta lucha, decidimos que, en el año 2011 realizaremos las concentraciones en Plaza de Mayo, en la medida que creamos conveniente concentrarnos. En paralelo y como siempre seguimos asistiendo a quienes nos lo solicitan y acudimos a reuniones para conversar sobre esta problemática.


Por los Hijos, los Hijos de nuestros Hijos, los Hijos de la Argentina.


Fuimos convocadas a reuniones: en Campana provincia de Bs As, La Matanza, Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata, Moreno, Rosario, Ciudad Oculta, Villa 1-11-14. Dimos charlas en escuelas, encuentros y congresos. Dimos entrevistas radiales, participamos de programas de televisión local, nacional y extranjeros y también medios gráficos locales, nacionales y extranjeros.

Informe para ser presentado a la Mesa Nacional de Mujeres por la Paz

No hay comentarios: