“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

martes, 3 de mayo de 2011

Los políticos y la lucha contra el crimen

Los políticos y la lucha contra el crimen

Extracto de la nota de LA NACION

del Domingo 30 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa

  1. ¿Cuáles cree que son las causas de los altos índices de delitos? ¿Cómo las atacaría?

Elisa Carrió y Patricia Bullrich
Diputadas Coalición Cívica

El alto índice de delitos tiene diversas causas, la primera son los elevados niveles de exclusión que se verifican aún más en jóvenes que no trabajan ni estudian, que viven en tramas urbanas donde el Estado no actúa, ni previene, ni educa, ni protege a la niñez. La segunda causa es la impunidad de quienes violan la ley, sobre todo cuando la sociedad vislumbra que hay una aplicación de la ley para el ciudadano y otra distinta para los personajes ligados al poder político o económico. La tercera es la vulnerabilidad de nuestro sistema en impedir delitos como el lavado de dinero, la narcocriminalidad, y el acceso a armas e información de calidad por parte de bandas organizadas de alta profesionalidad. Hemos estructurado un plan integral de seguridad y de reducción de la violencia en la sociedad que implica de manera estructurada, metódica y consistente realizar tareas de prevención social en comunidades vulnerables para reducir los índices de violencia. Debemos llenar las escuelas y los clubes de niños para no tener las cárceles y los institutos llenos de adolescentes delincuentes.

b) Entrar a las villas con un Estado activo y con actividades privadas. Policía comunitaria especializada, agencias de atención a menores en riesgo, las mejores escuelas, actividades de universidades, educación técnica y actividades recreativas y culturales. Ni un centímetro de territorio puede estar fuera del alcance de la autoridad, para que ésta no sea reemplazada por el narcoestado en las villas y espacios fuera de control.

c). Autoridades de las fuerzas federales elegidas con acuerdo del Congreso, con proceso de selección abierto similar al de la Corte Suprema de Justicia. Control de calidad en la tarea policial, auditoria externa para el control de conductas, carrera meritocratica y salario acorde a la responsabilidad asumida.

2. ¿Cómo se reducen los índices de delitos graves?

Elisa Carrió y Patricia Bullrich

Los índices de delitos graves se reducen desde dos caminos

a. Reducción del delito menor. Actuar, sancionar y establecer un régimen penitenciario y de cumplimiento de penas alternativas que signifiquen un freno a la carrera delictiva del individuo. El mejor servicio penitenciario es el que devuelve ciudadanos y no delincuentes exacerbados. Estableceremos un plan para premiar a los establecimientos penitenciarios y los agentes que logren menor tasa de reincidencia.

b. A través de una estrategia coordinada nacional e internacionalmente de investigación criminal, con herramientas tales como mapa de patrones delictuales en delitos de complejidad logística en desarmaderos, tráfico de armas, contrabando, trata de personas, lavado de dinero y especial énfasis en narcotráfico.

3. ¿Cómo luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado?

Elisa Carrió y Patricia Bullrich

La lucha contra el narcotráfico se da en los siguientes planos

a. Información e investigación de modalidades, rutas y medios utilizados. Control severo sobre las mismas

b. Desarticulación del poder de narcotraficantes en villas a través de una entrada efectiva del Estado a las misma

c. Radarizacion de todo el territorio nacional. Utilización de mapeo inteligente para detección de pistas clandestinas de aterrizaje. Programa de información y detección conjunta de carteles en espacios internacionales. Control estricto de lavado de dinero, con la creación de una nueva agencia autónoma del poder del gobierno. Detección de vínculos del poder político o sindical con narcocriminalidad

4. ¿Qué haría con las armas de fuego? ¿Limitaría la tenencia? ¿Prohibiría la portación?

Elisa Carrió y Patricia Bullrich

Desarrollaremos un sistema más estricto de control de armas. Además de desalentar la tenencia de armas a través de un programa de desarme civil .Proponemos intensificar el registro, control y seguimiento de armas de fuego, con especial énfasis en la implementación de una adecuada gestión de arsenales y la destrucción de excedentes tanto de armas como de municiones y explosivos. No prohibiremos la portación legal y bajo un registro estricto.

5. ¿Qué hacer con los menores que delinquen? ¿Bajaría la edad de imputabilidad? ¿Qué estrategias desarrollaría para atender a los menores en riesgo de caer en el delito? ¿Dónde los alojaría?

Elisa Carrió y Patricia Bullrich

Estableceremos un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil para adolescentes de 14 a 18 años, con todas las garantías del debido proceso de un juicio contradictorio, de una defensa técnica especializada, garantizando la doble instancia y especialmente la implementación de medidas socioeducativas y restaurativas para que el menor comprenda la necesidad de vivir con valores de respeto a la vida humana y al otro.

Entraremos con una mano blanda a las villas para brindarles a los niños las mejores oportunidades en educación, recreación y hábitat para evitar que caigan en el delito o sean seducidos por bandas de narcotraficantes. Trabajaremos cuando detectemos una primera conducta violenta en niños de todos los sectores sociales para evitar que esa violencia explote en delito. Llenaremos los clubes, las escuelas, los centros recreativos de niños para no llenar cárceles e institutos. Estableceremos un programa de construcción de pequeños espacios de no más de 15 internos para los casos más graves y establecernos contratos con familias sustitutas y ONG, S para atender a los niños en conflicto con la ley penal.

6. ¿Reformaría las fuerzas policiales? ¿De qué manera y con qué modelo? ¿Traspasaría el área de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires? ¿De qué manera? ¿Con fondos? ¿Qué haría con el resto de la PFA?

Elisa Carrió y Patricia Bullrich

Reformaremos las fuerzas policiales con un modelo que divida la tarea de calle virando hacia una policía comunitaria, cercana, vecina, recreando en tiempos actuales el vigilante de la esquina. Reformaremos la tarea de investigación dando lugar a una policía judicial de investigación criminal que trabaje sobre el mapa delictual, las recurrencias, las modalidades, las conectividades de bandas y este un paso delante de la inventiva delictiva, con capacidad tecnológica y especialización. Traspasamos la policía federal de comisarías a la ciudad bajo estos parámetros y la Policía Federal actuará persiguiendo los delitos federales. Propondremos un Instituto superior de formación que homologue la formación policial en todo el país. Propondremos una auditoria externa de conductas y patrimonios de agentes y elegiremos a los Jefes de las Fuerzas federales con acuerdo del Congreso de la Nación previo proceso de publicación de legajo y audiencia en las comisiones especializadas. Permitiremos la sindicalización (sin derecho a huelga) para que los policías puedan discutir condiciones de trabajo y sentir que como seres humanos son escuchados sin que signifique un retroceso en su carrera. Crearemos del Instituto Superior de Seguridad Pública y Ciudadana, que absorba las escuelas de cada uno de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y firmaremos contratos de adhesión con las policías provinciales

7. ¿Cree que es útil modificar el Código Penal o aumentar las penas para combatir la inseguridad y la delincuencia?

Elisa Carrió y Patricia Bullrich

Depende de la circunstancia y las penas. Es útil elevar las penas a los delitos extremos que arrasan con vidas, también a los delitos de corrupción en el Estado y en las fuerzas policiales porque el funcionario debe dar el ejemplo. Matar un policía debe tener una pena agravada. El delincuente debe saberlo.

8. ¿Limitaría las excarcelaciones? ¿En qué casos y con qué alcances? ¿Permitiría la detención en comisarías? ¿Construiría más cárceles?

Elisa Carrió y Patricia Bullrich

Limitaremos las excarcelaciones en los casos de secuestros seguidos de muerte, trata de personas, narcocriminalidad, violaciones y homicidios. En estos casos el condenado deberá cumplir la totalidad de la condena y no tendrá beneficio alguno en su ejecución de la pena

http://www.lanacion.com.ar/1345705-los-politicos-y-la-lucha-contra-el-crimen

Compará la calidad conceptual y técnica de la propuesta de la Coalición Cívica.

No hay comentarios: