“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

lunes, 5 de septiembre de 2011

Pensar y vivir en libertad

Pensar y vivir en libertad

¿Qué nos pasa a los argentinos? ¿Cuál es la razón que nos mantenemos tolerantes ante lo que sucede en nuestra sociedad?

¿Por qué aceptamos la corrupción como algo natural y lo tomamos como algo pasajero? ¿Por qué no reflexionamos y nos ponemos a pensar que, si lo aceptamos, estamos admitiendo el no tener un futuro independiente, donde la elección sea de uno, y no por imposición de otro, y lo único que sucederá es que nos llevará a conformarnos y a relacionarnos con la mediocridad, con las faltas de garantías, con un individualismo que no se ha subordinado a los ideales éticos y a los valores morales de convivencia de una sociedad y que prontamente nos llevará al derrumbe.

¿Qué nos pasaría sino luchamos en la no admisión de planes sociales innecesarios? La sociedad que trabaja, que económicamente está bien, que estudia, pero aplaude, admite estos planes no contabiliza que cuando se jubile o ahora mismo, quiera vivir de lo que lo ahorró para su nuevo estado, no tendrá nada más que algo magro y no le alcanzará para vivir, porque lo suyo fue a parar a los planes sociales que sirven para incrementar la pobreza y la dependencia de un gobierno que no enseña a trabajar.

La sociedad no quiere oír, que parte de la inseguridad la generamos nosotros mismos, cuando miramos hacia otro lado y no le exigimos al estado, que esos niños que viven en situación de calle, que son un peligro para sí y para terceros, que se drogan, que roban, son prostituídos, y que sus familias no saben o no quieren hacerse cargo, y no nos damos cuenta, que con nuestra indiferencia, estamos formando pequeños delincuentes, porque la vida les enseña a eso, a delinquir y no van a saber hacer otra cosa ,y decimos "ya no sirven" como si fueran sobras y no pensamos que son seres humanos ,que piensan, sienten, que quieren ser queridos.

A veces esa indiferencia, esos silencios llenos de vacíos , se hace necesario que se llenen del ruído de las palabras para que digan ¡Basta! y que no se admita más a esa justicia ficticia, que para algunos es real y para otros, los protegidos del poder, la surque el silencio, porque no se quiere sembrar de las palabras de la liberación, de la libertad , de la igualdad.

¿Qué pasa con esa sociedad espasmódica que sale a llorar y a gritar el dolor de las víctimas de la trata, de la inseguridad, que acompañan, que se rebelan, que dicen "con los chicos no", "éste, ésta será la última" ,pero cuando todo pasa, se enfría, ya no están más , pero continuamos igual . ¿Por qué votamos a aquellos que nos trajeron , impunidad , narcotráfico ¿Por qué somos reincidentes en elegir mal?

¿Por qué aceptamos la comodidad de no cambiar, es qué somos partícipes necesarios para que nada cambie?¿Qué condena nos cabría si nada hacemos?; es la de perder a un ser querido en manos de un proxeneta, de drogadictos, de mafiosos, de narcos?

Busquemos la fuerza en la espiritualidad que es imprescindible para sobrellevar estos momentos difíciles y nos proporcionará la valentía necesaria para enfrentar, comprender, descubrir nuestras debilidades y ésto nos dará el aliento necesario para fortalecernos.

La esperanza es creer que algo nuevo es posible y debemos jugarnos para que esto suceda, o somos una sociedad que no aprendemos la lección que nos está dando diariamente la vida.

Cada día conozco más maldades, pero también reconozco que todavía hay una parte de la sociedad que sigue siendo buena, que sabe que viviríamos bien siendo buenos ¿por qué seguimos siendo malos? ¿por qué seguimos confiando en quienes nos engañan? ¿por qué no valoramos el juicio de los sensatos, que son muchos y que nos hablan con la verdad? No podemos ser neutrales, o nos comprometemos con el bien o nuestra vida permanecerá comprometida con el mal.

”Es imposible vivir sin comprometerse. Unos viven comprometidos con el dinero; otros, con el poder; otros con la opinión ajena, y algunos se comprometen libremente con sus hermanos”

Pensar y vivir en libertad

No hay comentarios: