“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

martes, 1 de noviembre de 2011

Breve reseña de las acciones de Mujeres por la Paz


Mujeres por la Paz de la Argentina

Todo comenzó cuando una decena de mujeres de distintas confesiones religiosas, sociales y políticas comprometidas en la lucha "por una sociedad no violenta, contra la pobreza y la indigencia" presentaron el Foro por la Paz, que manifestó su apoyo a la Coalición Cívica pero sin conexión directa con el ARI

Mujeres por la Paz de la Argentina, en la Coalición Cívica, nace en el año 2007 convocada por la Dra. Elisa Carrió, con la firme convicción de que la Paz y el Amor son herramientas trasformadoras por excelencia.

“Todos los seres humanos estamos llamados a ser libres”.


Objetivos básicos:

  • Defender y promover la Paz

  • Trabajar por una sociedad no violenta, combatir la pobreza, la indigencia y establecer la República como arquitectura institucional, para construir la ciudadanía social y política de todas/os.

  • Promover la resistencia desde una contra cultura por la paz y la no violencia, ante los regímenes culturales hegemónicos que permiten el crecimiento del crimen organizado, la corrupción y la pobreza estructural que llevan a la esclavitud del individuo

  • .Promover la resistencia no violenta, por la verdad, la justicia e igualdad de oportunidades para todas/os.

  • Luchar por el establecimiento de instituciones republicanas sólidas, que permitan la inclusión a la ciudadanía plena, en materia de salud, educación, trabajo y cultura.

Bajo estos objetivos, asumimos el compromiso político de apoyar coaliciones y/o partidos que defiendan reglas morales y éticas de convivencia, principios de distribución del ingreso y valor de la palabra.


Desde el nacimiento a la fecha, hemos transitado el camino de la construcción de la paz, empezando por nosotras mismas, formándonos y trabajando nuestra interioridad para romper con los prejuicios, moderar nuestros defectos y miserias que todas/os las tenemos, aflorando las virtudes para poder transmitir la palabra desde un sentimiento genuino.


Es un camino difícil, ya que romper con las viejas categorías conceptuales y lógicas de construcción dadas por la actual cultura, requiere de una profunda mirada interior para erradicar lo aprendido e incorporar una concepción distinta de organización basada en el respeto y reconocimiento del otro, aceptando la diversidad y pluralidad de ideas, conservando el pensamiento crítico, el que no quiere decir “criticar todo, en todo momento”


En el transcurso de estos años, fueron diversas las acciones llevadas a cabo por muchas de nosotras. En la actividad que más se ahondó, fue en la lucha contra las drogas, a través de la Red de Madres por la Vida (informe completo)


Como en cualquier espacio, hemos sufrido el hostigamiento por parte de un grupo de mujeres, que no han llegado a comprender y desoyeron el claro mensaje de nuestra Líder. Autoproclamándose en mesas paralelas, generando confusión pretendiendo utilizar éste espacio, como una herramienta de poder (visto esto desde la vieja lógica política). Lamentamos mucho lo sucedido, dado que hemos hecho todos los esfuerzos para que comprendieran, que no es el camino correcto y que las discusiones vacías de contenidos, solo nos llevaron por un tiempo al desgaste y, al alejamiento de algunas participantes de la organización.


Haciéndonos eco de las palabras de nuestra Líder Lilita Carrió, quién nos aconsejara corrernos del conflicto, salimos a la calle a trabajar con la gente, promoviendo las propuestas de la Coalición Cívica.


En este transitar nos encontramos con 50 Trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca, a quienes contactamos con nuestro Referente Social y Diputado Toty Flores, junto a la Diputada Fernanda Gil Lozano, quienes gestionaron una solución ante el Ministerio de Trabajo.


En cuanto a la campaña electoral, trabajamos para las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, las internas del 14 de agosto y la presidencial del 23 de octubre, instalamos mesas de campaña en distintos puntos y acompañamos a los candidatos tanto de provincia como de capital federal.


Más allá de los resultados, estamos felices porque hicimos todo lo que pudimos como ciudadanas comprometidas con la Causa, en defensa de la dignidad y libertad de nuestra Nación. Quizás el resultado, en parte tenga que ver con que aún no es el tiempo del cambio cultural para la nueva civilización.


Por la campaña decidimos suspender las reuniones de los días martes y mantener el espacio abierto de los jueves en donde nos damos una dinámica distinta, sumando la participación de Hombres por la Paz y la Dignidad. Es un espacio para compartir ideas, vivencias, proyectos, poesías, café mediante. De aquí surgió la idea de diseñar y confeccionar la “Manta de la Paz y la Dignidad, para cobijar la República”, es un desafío que tiene como tiempo límite a mediados del 2013. Se puede participar de distintas maneras, donando telas, retazos, hilos etc, unos cortan las telas, otros cosen, otros sirven el café, al que no le gusta o no sabe coser, cuenta un cuento, recita una poesía o lee un texto para el debate. ¡Nos divertimos muchísimo!


Los sábados, reunión de la Mesa Social en la Matanza.


Todas las actividades están publicadas en http://mujeresporlapazenlaargentina.blogspot.com/

No hay comentarios: