“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

lunes, 20 de agosto de 2012

NUEVA MATRIZ DEL SAQUEO (2006 / 2012)

NUEVA MATRIZ DEL SAQUEO 
EL NACIMIENTO DEL PATRIMONIALISMO CORRUPTO
Párrafo, del libro publicado en Agosto de 2006 – Elisa Carrió.-


El viejo esquema del menemismo era la entrega de negocios rentables a empresas extranjeras que junto con socios nacionales se beneficiaban con la paridad cambiaria establecida en la convertibilidad, diez años después es necesario advertir que la confusión del presiden
 te Néstor Kirchner entre privado y lo público –como los viejos señores feudales- está basada en la creencia que el Estado puede ser él.

El objetivo final de este trabajo es afirmar que hay una nueva matriz de privatizción en la Argentina bajo la apariencia re-estatizante.

Con el manto de una vuelta hacia el Estado Benefactor, lo único concreto que palpa es que toda la normativa desarrollada por el Gobierno del Presidente Kirchner desde su asunción es una privatización al interior de los negocios de una fracción política de poder.

Así como en los 90 se privatizaba y se abría a licitación pública internacional en beneficio de empresas extranjeras con capitalización de deuda, hoy se desestatiza creando sociedades anónimas sujetas al derecho privado, sin control estatal de ninguna especie, con un mínimo de capital por parte del Estado y el resto cedido en acciones a los grupos económicos que pacten una sociedad con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Y lo que es más escandaloso aún: éstas sociedades dispondrán de patrimonio público en beneficio privado.

El modelo actual nos sorprende con una novedad: ya no asistimos a la transferencia de plenos poderes a un Presidente, Jefe de Gabinete o Ministro, sino que vemos estupefactos como ahora directamente se transfiere a una Sociedad Anónima creada por decreto, sin control alguno por parte del Estado.

Al margen de cualquier consideración sobre discrecionalidad que le cabe al Poder Ejecutivo Nacional para cumplir con una de sus funciones, esto es la concreción del bien público, el modo en el cual se decide hacerlo no puede avasallar ni la Constitución ni ignorar las experiencias pasadas en nombre de la eficiencia…..

Es legítimo poner en duda varias cuestiones:

No hay fundamento razonable y razonado por el cual se haya elegido la creación de figuras jurídicas de dudosa naturaleza.
No se han dado explicaciones de ningún tipo, por las cuales el Estado no reasumió las prestaciones de los servicios, para luego mediante un proceso transparente y sujeto al control público, seleccionar a nuevo prestador.

En definitiva, es evidente que estamos ante la presencia de una matriz que bajo la apariencia estatizante realiza privatizaciones encubiertas sin reglas y sin licitaciones, decididas discrecionalmente por un ministro, administrador y articulador de los negocios públicos y privados con ciertos grupos económicos. Es un sistema patrimonialista y corrupto, hacia el interior del poder, con la complicidad de algunos empresarios argentinos.-
Del libro “NUEVA MATRIZ DEL SAQUEO” Agosto 2006 - Elisa Carrió

No hay comentarios: