“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

martes, 23 de febrero de 2010

Ciudad Oculta - Diciembre 2009 - Mujeres por la Vida y por la Paz


María Rosa González,

“Madres por la Vida


Son madres que junto a María Rosa, llenas de coraje, valentía y perseverancia luchan día a día para terminar con el flagelo de las drogas y la complicidad de la policía con los narcotraficantes. En un país donde el estado parece no tener respuesta a esta problemática social que cada día se cobra mas vidas.

María Rosa González es una de las pioneras en la lucha contra el “Paco”, fue una de las primeras en denunciar lo que sucedía en Ciudad Oculta. Su único miedo en ese momento era que su hijo se muriera.


¿Cómo nace “Madres por la vida”? ¿Qué fue lo que te movilizó a iniciar esta ardua tarea?

En 2001 comenzamos a registrar los primeros casos en el asentamiento y comencé a acompañar a las madres que padecían la adicción de sus hijos. Más tarde, año 2003, Jeremías, uno de mis hijos, comenzó con este problema y ahí decidí salir a golpear puertas y pedir asistencia. Mi hijo mide 1.80 MT y pesaba 40 kilos; vendía todo, hasta su ropa para consumir y llego a dormir fuera de casa en una cucheta que se había armado.

Desesperada por la ausencia de respuestas, decidí cortar la Av. Eva Perón, al costado de Gral. Paz con mi hermano, mi cuñado y algunas personas más, hasta que aparecieron los medios de comunicación. Luego de varios tratamientos y viajes que hacía Jeremías a la Pampa , donde vive su abuela, en noviembre de 2004 fue internado.

Ahí comenzamos a denunciar los lugares de donde salía la droga. Pedíamos la intervención de la policía, ya que si nosotras sabíamos, ellos aún más. Después a través de los medios fuimos conociendo a otras madres que estaban en la misma situación y hasta el día de hoy nos seguimos brindando ayuda y luchando por la vida.


El Paco, llamado también pasta base de cocaína o PBC, esta elaborado con los residuos químicos que quedan luego de la elaboración de la cocaína, y que para estirarlo suelen agregarle vidrio o virulana molidos, en muchos casos polvos de limpieza. Es altamente adictivo y sus efectos son devastadores ¿Cuáles son los efectos y secuelas que producen en la persona que lo consume?

Demora solo de 8 a 10 segundos en llegar al sistema nervioso central, produciendo un inmediato efecto de euforia que dura de 2 a 5 minutos. Disminuye las inhibiciones causando sensación de placer y seguridad, pero que rápidamente se convierten en angustia e inseguridad, apareciendo el deseo de seguir fumando para salir del estado anterior. Con el consumo regular aparece la paranoia y agresividad. También genera tuberculosis, hemorragias estomacales, secuelas en el sistema nervioso central que suelen producirles temblores y convulsiones. Un adicto normal que fuma de 10 a 15 cigarrillos de Paco por día en dos o tres meses está muerto, y los que están muy avanzados, pero cuentan con un tratamiento suelen necesitar asistencia psiquiatrita por el resto de sus vidas. La mayoría de las veces cuando piden ayuda y no la encuentran terminan quitándose la vida, con una magnitud que en las autopsias sale que al ahorcarse no hicieron el mínimo intento por hacer pié. Mueren entregados totalmente. Eso es gravísimo.


¿Cuáles son los principales problemas por los que atraviesan los consumidores?

Uno de los principales problemas es la deserción escolar. La mayoría son hijos de adictos y no tienen salida laboral, debido a la discriminación que sufren por parte de la sociedad. En muchos casos el gran problema aparece cuando dan la dirección de sus casas, no los toman en ningún lado. Otro es el tema de las esquinas donde suelen juntarse para consumir. El chico que quizás nunca probó el paco, consume marihuana que generalmente suele ser el paso previo a otras drogas, como la cocaína y luego la pasta base.


Ya que mencionó la marihuana ¿Esta de acuerdo con la despenalización de la misma?

No, yo no estoy de acuerdo, si bien hay muchas madres que si lo están, como ya he dicho suele ser el paso previo a otras drogas y si no hay prevención y contención no sirve.


¿Cómo colaboran con ellos?

Nosotras lo que hacemos es darles contención, movernos para buscarles cama en algún centro, cuando piden ayuda. Pero el negocio del paco, no solo deja como consecuencia una gran cantidad de adictos y muertes. También hay chicos que se quedan sin alguno de sus padres, por ser estos adictos o delinquir. A esos chicos los atendemos, les enseñamos pintura, se les da apoyo escolar, les leemos cuentos, pero fundamentalmente les damos mucho amor. Hay chicos que venden o intercambian sexo por droga, nenas que desde los 9 años ya se prostituyen. Enfermedades, acá hay de todo, narcotráfico, al cual denunciamos, trafico de armas, trata de personas y también mucho por hacer.


La pasta base es consumida generalmente en las zonas más emergentes. Teniendo en cuenta esto, ¿Cómo hace una madre que quiere pedir ayuda? ¿A dónde puede acudir?

Lo primero que hacen las madres es acercarse a grupos como nosotras, para informarse, buscar contención para ellas también por que muchas veces no saben como afrontar la situación. Piden la protección de persona al juez y los llevan al Sedronar donde son derivados a otro lugar para ser tratados.


Cuando el juez les otorga la “protección de persona”, ¿Qué les esta otorgando?

La intervención del juez se da, porque el adicto primero que no se va a internar por si solo y segundo que al no poder decidir por si mismo, un familiar tiene que hacerse cargo y previamente hacer un descargo, para pedir la internación y explicar el problema por el que esta pasando la persona afectada.


¿Para que sirve esta protección?

Para que manden un efectivo policial al domicilio a buscar al adicto y pueda ser llevado a Sedronar y de ahí sea derivado para su tratamiento.


¿Cuáles son los principales problemas con los que se topa una madre o un familiar a la hora de ir en busca de ayuda?

Principalmente si no van acompañadas por algunas de las madres en red no les dan bolilla o las tienen de un lado para otro. El segundo problema es la escasez de lugares públicos, que estén preparados para abordar este tipo de problemas que no puede ser tratado ni en lugares ambulatorios ni abiertos, ya que suelen escaparse.


La mayoría de las veces al no contar con una obra social o una prepaga se acude al hospital público ¿Sirve esto? ¿Están preparados para afrontar este tipo de problemática tan específica?

No lo que pasa es que por mas que uno tenga una prepaga, los lugares de salud no están capacitados para este tipo de problemas, no tienen la atención adecuada y no saben ni como tratar al adicto. Porque no hay planes de salud para afrontarlos. Aunque depende muchísimo de la buena voluntad del director del hospital y de los médicos. Nosotras fuimos al Pena y al Piñeyro y no nos dieron bolilla, en cambio en el Santojanni, tuvimos una reunión con el director, le expliqué lo que necesitábamos y tuvo toda la buena voluntad. Se puso a disposición un centro de salud acá cerca del asentamiento llamado “Centro Cívico”; donde hay todo un equipo médico para asistir al adicto. El equipo esta formado por psicólogos, psiquiatras, médicos clínicos y se puede llevar al paciente que no presente una adicción muy avanzada. Si no conjuntamente con el hospital se los deriva al Santojanni donde los desintoxican y los trasladan a lugares de internación.


Todas las ONGs están pidiendo a gritos que el estado las ayude. Ustedes en Mayo de 2007 presentaron un petitorio al gobierno del ex presidente Néstor Kirchner. ¿Qué pedían puntualmente? ¿Han obtenido alguna respuesta concreta del gobierno?

Algunas de las medidas solicitadas eran la creación de centros públicos y gratuitos especializados en adicciones de fácil acceso a la población de escasos recursos, instalándolos en zonas cercanas a las poblaciones con mayor tasa de prevalencia.

El acceso inmediato al tratamiento, evitando trámites burocráticos. Teniendo en cuenta que en los barrios de bajos recursos se registran menores de 8 años adictos al paco.

La creación de un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación de asistencia urgente y universal, independiente de Sedronar.

Estas entre otras cuestiones fueron las planteadas, pero de hecho no henos obtenido casi ninguna respuesta.


Los chicos compran las drogas en los barrios, Si la consiguen obviamente es porque alguien se las esta vendiendo. ¿Qué pasa con esos lugares? ¿Son denunciados por los vecinos? ¿Cuál es la respuesta de la policía? ¿Cambia en algo hacer la denuncia?

Si en nuestro caso, hemos denunciado varias veces, pero no en las comisarías por que sabemos que hay complicidad. Pedimos que realicen allanamientos, pero tampoco sirve por que al mes los vemos nuevamente vendiendo. Suelen pagar coimas de 30 mil o 40 mil pesos y los largan. Eso pasa porque el narcotráfico termina siendo un buen negocio para policías, funcionarios, etc.


Es decir que, ¿Crees en la complicidad del estado con el narcotráfico?

Si, el estado es responsable de lo que pase. En 2001 reclamamos que se cerraran las fronteras, para evitar que pasara lo que pasó. Argentina era un país de paso, hoy en día hay producción, hay cocinas instaladas por todos lados y eso dificulta aún más la tarea de combatirlas. Hubo mucha gente que vino a hacer negocio con la muerte.


¿Cómo esta socialmente visto el consumidor?

Es discriminado totalmente, porque es visto como un delincuente.


Si bien no deberíamos tildarlos como delincuentes, sabemos que la mayoría de las veces no cuentan con el dinero para comprar la droga, esto los lleva a la delincuencia y teniendo en cuenta que el narcotráfico en nuestro país es generador de uno de los principales motivos de la inseguridad ¿Qué tipos de recursos se necesita desde el estado para estos chicos qué además de su adicción, también delinquen?

Hay una gran diferencia entre el chico que roba un celular para comprar o cambiarlo por droga, que el chico que se droga con alcohol y pastillas, u otro tipo de droga para salir a robar. Para el primero creo que deben abrirse más centros de rehabilitación para adictos y para el segundo deben ser penados con las máximas penas, más aún cuando matan pero deberían cambiar a su vez los penales; que hoy en día suelen ser escuelas de delincuentes, por ende, salen peor que cuando entran y así no sirve.


Siendo conciente de que la adicción al paco genera delincuencia ¿Esta de acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad de menores?

Para los chicos que necesitan rehabilitación por el paco no, muchas veces no pueden ni correr, por eso cuando intentan delinquir los agarran, los golpean, porque la mente no les da, por eso no pueden pensar grandes robos, en cambio los que si lo hacen y hasta llegan a matar, suelen ser adictos a otro tipo de droga. Y soy consciente de que un chico que ya mato, no puede andar suelto en la calle. Pero insisto deberían cambiar los penales y ahí ,si en esos casos darles la máxima pena posible. Pero tienen que ser encerrados en lugares donde les enseñen a respetar la vida, donde los pongan a trabajar, les enseñen un oficio, que cuando salgan puedan reinsertarse en la sociedad.


¿Los adictos suelen pedir ayuda?

Si de hecho acá vi y sigo viendo muchos casos que vienen a pedirme ayuda. La cual muchas veces uno no puede dárselas, como en el caso de Cristian, un chico de 19 años que vivía acá y un día vino a pedirme por favor que le consiguiera una internación y recorrí varios lados sin conseguirla. Al otro día se había ahorcado.


¿Cómo puede prevenirse la adicción a las drogas?

Con políticas públicas integrales, desde l gobierno, las escuelas, la sociedad, que también debe solidarizarse y hacerse escuchar.


¿Pensas que va a cambiar algo con los reclamos y todo lo que hacen y vayan haciendo ustedes?

Si tengo fe que en algún momento algo va a cambiar, aunque es probable que pase mucho tiempo, pero no nos podemos sentar a esperar que las cosas cambien por si solas.


Me imagino que el camino que le toca transitar a una madre como vos, es muy duro, ¿Cómo haces para no bajar los brazos? ¿Qué le dirías a las madres que hoy atraviesan la misma situación que vos?

Si es duro, yo he llorado muchas noches, eh sufrido muchos aprietes, pero no hay que bajar los brazos nunca. Hay que levantarse y seguir, por los chicos que nos necesitan. Hay una generación entera que se está perdiendo. Y a las madres les diría que luchen que se puede, y que siempre hay una esperanza.


Eva Sclarandi - Periodismo ISEC


No hay comentarios: