“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

miércoles, 10 de febrero de 2010

Junto a las Madres de la Matanza

15:19 | sociedad
MADRES POR LA VIDA
Reclaman políticas públicas para enfrentar al flagelo de las drogas
Alrededor de las 10 de la mañana, una treintena de mujeres, algunas vistiendo pañuelos negros en sus cabezas en señal de luto por el flagelo de las drogas en la juventud, se congregó frente al palacio municipal de la calle Almafuerte para reclamar políticas de Estado en la lucha contra el paco.
Las madres marcharon con pancartas y carteles con consignas a favor de la vida, dando vueltas alrededor del mástil de la Plaza General San Martín de San Justo -como también lo hacen los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, frente a la Casa Rosada- para pedir al municipio “trabajar en conjunto”.

Las madres que luchan contra las drogas, en especial contra el paco, ya están trabajando en La Matanza. Tienen reuniones los lunes en Isidro Casanova y, a partir de ahora, marcharán todos los miércoles de 10 a 12 en la plaza de San Justo.

Berta Nuñez es de Avellaneda, hace ya algunos años recuperó a su hijo de las drogas y comenzó su lucha social que luego derivaría en la asociación Madres por la Vida. Recuerda que hace unos meses se acercaron a ella otras madres, las de La Matanza, que buscaban ayuda para sus hijos y con quienes hoy trabaja a la par.

“La vida es un tema que nos compete a todos, al margen de las ideologías, al margen de lo sectorial para recuperar la familia”, consideró Berta, y agregó: “Lo que se busca es trabajar desde la comunidad con las herramientas del Estado municipal, por eso es que realizamos el pedido de entrevista al intendente”.

Huellas del paco en La Matanza
Norma es mamá de nueve hijos, vive en el barrio Américo Pasador de Isidro Casanova y, desde hace tiempo, trabaja activamente contra las adicciones. Ella tuvo que internar a su hijo de 22 años y, con la ayuda de Las Madres, en cuatro meses logró que se recuperara de la adicción al paco.

“Hoy él está trabajando en San Justo, pero me da mucho miedo que vuelva a caer”, cuenta, y recuerda con angustia: “Me robaba todo para consumir y dormía en la calle… era como un perro”.

El hijo de Stella Maris Guillem, del barrio Villegas, luego de adelgazar 20 kilos por su adicción a la pasta base, está internado en recuperación desde hace dos meses. Ella explica que “el pedido de entrevista al intendente es porque queremos que haya un lugar de rehabilitación en La Matanza”.

Por otro lado, Stella lamenta la situación actual de su vecindario y, si bien las Madres por la Vida no realizan denuncias por entender que no es su responsabilidad, se anima a vincular drogas con la delincuencia: “El barrio está terrible, lleno de muertos vivos, y yo creo que por ahí también pasa la inseguridad, porque ellos salen a robar… yo creo que si se corta la droga baja la inseguridad”.
Fecha de Publicación: 2010-02-10
Fuente: El1

http://www.el1digital.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=13175

No hay comentarios: