“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

lunes, 19 de agosto de 2013

Carta de Silvia Reynoso a la Presidenta



RECOMENDAMOS LEERLA Y DIFUNDIRLA


Carta de Silvia Reynoso a la Presidenta

Señora Presidenta, me ha herido una vez más…
Desde temprano me llegaron los ecos… y no podía creerlo; mejor dicho no quería creerlo. Busqué en la página oficial su discurso, y al empezar nomás…me quedé atónita.

Señora Presidenta ha ninguneado, menospreciado, subestimado y violentado una vez más al pueblo Qom.
Es increíble que su informante clave y su hombre de confianza sea Gildo Isfrán… Y bueno, como dice Ud. “en la vida hay que elegir” y Ud. eligió.

Eligió deliberadamente desconocer esta Argentina profunda, eligió estar desinformada, eligió rodearse de gente que la adula, que se ríe de sus chistes y la aplaude…

Tampoco tienen idea de la verdadera historia, pero igual se ríen y la aplauden…

Aunque Ud. se dice una mujer bien informada, me siento en la responsabilidad de advertirle que adolece de una gran ignorancia. No conoce Sra. esta Argentina que yo conozco; no conoce Sra. al pueblo Qom, ni a sus dirigentes genuinos; no conoce al Señor Félix Díaz, ni a su gente, ni los abusos y atropellos a los que son sometidos; ni a sus muertos “ganados” en Su “década ganada”.

Es verdad Ud. eligió Sra.

Ud. eligió no conocer a Félix Díaz y el mensaje que representa. Eligió no escuchar, no dialogar, no ponerse en contacto, no ir a las fuentes genuinas…
Que diferente lo suyo Sra. Presidenta a lo de aquel kolla del que habla el poema que tanto la emocionó, en la voz del maravilloso Eyen…http://youtu.be/ctDiCl-Gwjk “No te rías de un kolla que si vas para el cerro te abrirá las puertas de su triste casa, te dará su chicha, te dará su poncho y junto a sus wuawuas comerás un tulpo…y, a cambio de nada!”(Fortunato Ramos)
Entiendo, que no entendió nada Sra. Presidenta.
Porque cuando los Qom golpearon “su puerta”, la puerta de la Rosada, Ud. nunca les abrió, nunca los recibió, nunca los quiso escuchar; nunca les ofreció un mate como sí lo hizo con el Papa Francisco.

Y mire Ud. qué cosa curiosa Sra., el mismo Papa “sí tomó mate” con Félix Díaz; le abrió las puertas de su “casa”, -como aquel Kolla que tanto la emocionara.
Es que Ud. nunca sospechó que los Qom como cualquier otro pueblo indígena en nuestro País, son Gente. Y sabe qué? Son Gente “inteligente”; Gente que tiene decisiones propias y Gente que también “Elige”.

Los Qom “Viven”, mal que le pese.

No se hace eso con la Gente. Me ha herido una vez más Sra. Presidenta.

Me hieren sus palabras, su soberbia, su empeñado discurso exitoso, su chiste burdo, su postura populista poco creíble, su porte irrespetuoso…

…”no mentir, no mentir, no mentir” insiste Ud. ahora.
Tenga cuidado Sra. Presidenta, me parece que Gildo Isfrán le Miente.

Me permito sugerirle: No Se Mienta.

Ojalá lea el mensaje del P. Francisco Nazar, el artículo de Darío Aranda…

Y por sobre todo y fundamentalmente, ojalá reciba y escuche a Félix Díaz.

Tiene un mensaje imperdible: el Mensaje de su Gente.
Y sabe Sra. Presidenta, éste la conectará con la verdad. Con la verdad de Argentina desde esta otra “orilla”.

Tal vez esta presencia, esta palabra, esta Gente aporte a su vida algo que Ud. nunca imaginó.

Ojala se deje aconsejar por la Nobleza.
No se lo pierda. Escuche a Félix Díaz!
Y así será un poco más creíble aquello que Ud. dice: “Los quiero mucho”

Silvia Reynoso
Franciscana Misionera de María
-------------------------------------------------------------

EXTRACTO DE LAS PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DEL PROGRAMA AGROVALOR, EN TECNÓPOLIS (14 de agosto de 2013)
“…Y hablo también de las cosas de todos los días. ¿Saben una cosa? Me pasó una cosa muy curiosa, ayer. Estuve en una reunión con el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, estábamos en el despacho de Juan Manuel, 7 de la tarde y me dice: “Cristina, ganamos en la Antártida”. ¿Ustedes se acuerdan que en cada elección el primer resultado que pasaban era el de la Antártida, porque siempre perdíamos nosotros en la Antártida? Ayer a las 7 de la tarde me enteré por primera vez que habíamos ganado en la Antártida, no lo habían pasado en ninguna parte, increíble.
Esto es el ocultamiento, la distorsión permanente, y además también ayer a la tarde -y acá lo diviso a Gildo Insfrán- y esto va para propios y extraños, para propios y ajenos, me entero que en la comunidad Qom de La Primavera, donde viven los Qom, porque los Qom no viven en la televisión, ni en los espacios de la radio, ni en los diarios, los Qom no viven en las conferencias de prensa, en la avenida 9 de Julio, ahí no viven los Qom. Los Qom viven en Formosa en La Primavera. ¿Y saben qué me enteré? Que ahí habíamos ganado con el 66 por ciento de los votos entre la comunidad Qom. La verdad Gildo que te lo hago como un reconocimiento contra tanta mentira, tanta distorsión, prácticamente parecía, pero ojo…de buena fe, porque hay mucha gente que milita y trabaja por los pueblos originarios, pero claro, en los diarios, en los medios de comunicación parecía como que el gobierno de la provincia de Formosa y nosotros, porque él forma parte de nuestro espacio desde siempre, no queríamos a los Qom. Los Qom se pronunciaron y este espacio ganó con el 66 por ciento de los votos.
Me enteré también ayer, miren esto; y pensaba muy para mí adentro: si la Presidenta de la Nación piensa un poco, una mujer que me considero informada naturalmente, porque obviamente sos la Presidenta, me enteré ayer, a las 7 de la tarde que había ganado en la Antártida y que los Qom habíamos ganado en la comunidad famosa de La Primavera, aquella que nos era exhibida casi como un campo de concentración que había en Formosa contra nuestros pueblos originarios, te das cuenta cómo distorsionan, cómo mal orientan, y mucha gente se informa de esa manera. La gente no tiene la culpa tampoco. Cuando se dan cuenta después más tarde, siempre es tarde. Se dieron cuenta cuando perdieron el laburo, cuando les bajaron el sueldo, pero ya es tarde.
Por eso digo que es muy importante, porque como decíamos que en la vida hay que elegir, lo seguimos diciendo. Pero yo quiero agregar hoy que además de que en la vida hay que elegir, en la política no hay que mentir más, eso es lo que me parece a mí también que hay que decirlo con todas las letras, no mentir, no mentir.
... tampoco somos obcecados ni tontos pero queremos discutirlo en la mesa grande, con los verdaderos jugadores, no con el banco de suplentes que me ponen en las listas. Quiero a los titulares para discutir, quiero a los directores técnicos para discutir, los suplentes no me sirven. Yo no soy suplente de nadie, soy Presidenta de los 40 millones de argentinos y quiero discutir con la UIA, con los bancos, con los compañeros de los sindicatos, con los verdaderos actores económicos, con los titulares, esto no es un partido para suplentes, es un partido para titulares de intereses y representaciones.
…Muchas gracias y fuerza a argentinos, fuerza, con toda la fuerza que nos merecemos por lo que hemos hecho, por los que no están y fundamentalmente por el futuro. Gracias queridos, los quiero mucho y que Dios y la virgen nos ayuden.”

No hay comentarios: