“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

lunes, 26 de agosto de 2013

Para Carrió y Solanas el acuerdo con Chevron es "una estafa al patrimonio nacional"

Para Carrió y Solanas el acuerdo con Chevron es "una estafa al patrimonio nacional"
 Conferencia de prensa

Los diputados nacionales rechazaron el convenio entre YPF y la petrolera estadounidense para la explotación del yacimiento Vaca Muerta.
por NA
26 de Agosto de 2013

Los diputados Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas rechazaron hoy "la decisión del gobierno nacional y el de Neuquén de negociar y avanzar en un acuerdo con YPF y Chevron por la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta" y dijeron que este convenio es "una burla a las instituciones democráticas" y una "estafa al patrimonio nacional".

"Las inversiones de las que habla la presidenta (Cristina Kirchner) son una mentira", bramó Carrió, candidata a renovar su banca por el frente Unen, durante una conferencia de prensa que compartió con Solanas, candidato a senador de ese espacio, y con Fernanda Reyes, postulante a la Cámara alta en segundo término.

"Entregamos todo con una facilidad y una irresponsabilidad propia de un país que quiere que lo saqueen, propia de una nación gobernada por una banda de delincuentes", señaló Carrió, en la sede del instituto Hannah Arendt, organización civil de la que es presidenta.

"Ojalá el pueblo de Neuquén, que va a ser la principal víctima durante los próximos 15 años de todos los experimentos, salga a la calle y preserve su vida", señaló la diputada, en relación con el convenio entre YPF y la Provincia de Neuquén, cuya Legislatura debe convalidarlo para que comience la actividad en Vaca Muerta y para ello tiene previsto tratarlo en sesión este miércoles.

Al respecto, Solanas indicó que es "inconcebible" que en la Legislatura neuquina se trate un convenio entre YPF con el Estado provincial y no el de YPF con Chevron, que, según denunció, no se conoce y es "secreto".

"Este espacio coloca como paradigma la defensa de la vida y no hay vida sin agua. La contaminación no reconoce ideologías ni partidos políticos. Por más negocio que nos  pinten eso es altamente contaminante. Esos acuíferos van a estar contaminados", planteó el referente de Proyecto Sur.

También sostuvo que el "fracking es una tecnología que indefectiblemente encarece varias veces más el precio de los combustibles" y aseveró: "El pueblo argentino de su bolsillo por año va a gastar más de 6000 millones de dólares que van a ir a parar a las petroleras".

Solanas cuestionó que el acuerdo entre YPF y Chevron haya sido por "adjudicación directa" y que se trate de un "descomunal negocio" con "ventajas operativas, impositivas y cambiarias" para la petrolera de capitales estadounidenses.

También se quejó de que se suscriba un acuerdo con una compañía extranjera sin que en la Argentina exista aún una "legislación sobre el fracking".

Por su parte, la exdiputada Reyes señaló que le "pidió informes a (el secretario de Energía de la Nación, Daniel) Cameron" sobre el acuerdo con Chevron y que el funcionario "respondió que tampoco tiene el acuerdo".

"Ante tal nivel de responsabilidad lo único que puede salir es algo que perjudique a la Nación argentina en la entrega de sus recursos naturales y económicos", agregó Reyes.



No hay comentarios: