“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

miércoles, 16 de mayo de 2012

Toty Flores - Carta Abierta a los Congresales reunidos del Partido Coalición Cívica-ARI


Carta Abierta a los Congresales reunidos del Partido Coalición Cívica-ARI
La Matanza 15 de mayo 2012

Saludo fervorosamente a los Congresales reunidos de la Coalición Cívica-ARI, a la cual representé por cuatro años como Diputado Nacional, siempre teniendo como premisa defender la causa que muchos de Ustedes diseñaron allá por el 2001. Sin trayectoria en la política tradicional y sí, portador de símbolos en la construcción Social, defendiendo la cultura del trabajo y la dignidad de las personas, creo haber aportado a esta construcción, lo que facilita tener la suficiente autoridad para dirigirme a ustedes de esta manera.

En momentos de creciente inestabilidad social, con paros de los gremios metalúrgicos, bancarios, judiciales, etc. por aumento de salarios que muestra a las claras que la inflación hace trizas la economía de los más pobres; de movilizaciones por la inseguridad, cobro de impuestos abusivos, pedidos a la justicia para que actúe en casos resonantes de corrupción, como el caso Ciccone, el vaciamiento de YPF y la masacre de Once, se muestra claramente que la resistencia crece y se desarrolla buscando a una oposición que no aparece. En algún caso por especulación y cobardía para enfrentar a un régimen cada día más violento, en otro por ignorancia, o simplemente porque tienen afinidad político-ideológica y negocios compartidos, resultando más cómoda la ilusión de co-gobernar que oponerse por principios y acompañar los reclamos de la sociedad.

Estos temas deberían estar en el centro de nuestro debate político. Sin embargo a mi entender, esto no es así. Algunos días atrás, en la sesión que trató la ley de expropiación de YPF, nuestra Diputada Nacional Elisa “Lilita” Carrió, fue atacada violentamente por el Diputado Kunkel, acusándola de “colaboradora de la dictadura”, y que yo sepa, ningún organismo dirigente del Partido salió a repudiar estas declaraciones, producidas no en una red social, sino en la mayor caja de resonancia que tiene la política, que es el Congreso Nacional, ataque que fue recogido por diarios de alcance nacional. Casi al mismo tiempo, el diputado provincial Walter Martello escribía una carta pública también dirigida a Lilita titulada de “Goces y amantes”, una serie de cuestionamientos a las políticas de alianzas en el 2009, dando a entender que, prácticamente, fue obligado a realizar actividades reñidas con su “moral”, solamente justificadas por la obediencia debida al liderazgo, que lo obligaba a volver a hablar con “madamas” de la política, con lo que se infiere que el Acuerdo Cívico y Social, se parecía más a un burdel que a un aglutinamiento de fuerzas opositoras que derrotó al kirchnerismo en esas elecciones parlamentarias.

Traer estos temas para su tratamiento en este ámbito, no es un dato menor. Si nuestra fuerza no se para desde las tradiciones de defensa de los compañeros que son atacados en su moral, no tiene futuro. Con un gobierno como el actual, que no se detiene ante nada con tal de sostener su relato mentiroso y mantener el poder a cualquier costo, vamos camino a la destrucción. Es preciso, entonces, defender los principios, no sólo en el discurso hacia afuera, sino también en las prácticas hacia adentro. Propuse tratar este tema en el organismo pertinente donde soy consejero (La Mesa del Consejo Pcia de Bs As.) y fue rechazado categóricamente por el pleno, salvo la posición de Nelly Morales que acompañó mi postura. Esto muestra un grado de descomposición tal en los cuadros dirigentes, que utilizan a los organismos partidarios, no como lugar donde se dirimen los conflictos y se encaminan para una mejor construcción partidaria, sino que es allí precisamente, donde se realizan los “ajustes de cuentas” para sostener el control interno. Este no es un organismo más, es el máximo de conducción de la Pcia de Bs As. Y estaban presentes y se opusieron al tratamiento, dirigentes con gran responsabilidad partidaria como ser: Maricel Etchecoin Moro, Horacio Piemonte, Fernando Lopez Villa, Maria Isabel Gainza, Pedro Simmonini, Edgardo Lobos, Jorge Pineda, Leonardo Fabre, Liliana Pianni, Susana Moledo, Marcela Guido.

Como beneficio secundario de esta reunión, pude entender el ataque permanente que se hiciera a la candidatura de Mario Llambías y a los sectores del campo acusándola de oligarcas y otros epítetos que dicen, terminan por desperfilar a la CC en su ideología “progresista”. Pero también se ataca a las organizaciones sociales, calificándolas de retrogradas, por denunciar a la clase política como un lugar de beneficios personales que mata la vocación de servicio, llegando a ser percibida por la sociedad, como un antro de corrupción. Cuestiones, que cómo es de público conocimiento, para nada comparto dado que la Coalición Cívica nació como un espacio para integrar a quienes con posturas diferentes comparten valores y principios para una Argentina distinta. 

Considero que en organizaciones como la CC- Ari fundamentada en la ética, los principios republicanos y la cordialidad en sus relaciones, no debe anidar la traición al liderazgo, mientras todos miramos para el costado. Podemos discutir de política y tomar postura por uno u otro tema, pero lo que no podemos es erosionar la confianza de las personas, dejando pasar acusaciones morales, sin que nadie, por oportunismo o por lo que sea, salga a defender a nuestros compañeros.

Por estas consideraciones, recurro a los Congresales reunidos para que se pronuncien ante semejante ataque a quien es considerado un referente ético de la Republica y fundadora de nuestra fuerza y declaren viciado de nulidad el denominado Congreso Partidario por ser ilegitimo desde el punto de vista legal y fundamentalmente desde la ética mas elemental. 

Defender a Carrió no es un acto de obsecuencia, es mantener viva la causa que dio origen al aglutinamiento de la Coalición Cívica, que para ser entregada vilmente, necesita de la desaparición de la escena política de su fundadora y líder de la fuerza. Hacerla responsable por sacar pocos votos en una elección, no ayuda a la formación de una dirección colegiada que asuma su responsabilidad histórica de rearmar el partido. Y hacerlo con el método de ajustes de cuenta no habla bien de quienes quieren remplazarla.

Para decirles a todos los que quieran oír, que "Lilita no está sola", convoco a los afiliados y simpatizantes, a acompañar el Congreso, manifestando en forma pacífica pero con la firmeza y la convicción que nos dá defender una causa justa, concentrándonos el viernes 18 de mayo en “El Centro Vasco”, Belgrano 1144 a las 11 horas.

Con la esperanza que la razón alumbre a los congresales, para encontrar los caminos que los dirigentes no hemos encontrado, para hacer justicia ante un ataque artero a la confianza entre nosotros. La confianza es la argamasa que nos debería unir para llevar adelante las tareas que el País nos demanda y apelo al corazón de cada uno de ustedes para que el desagradecimiento y la bajeza moral de algunos, no abone el camino de la traición a los principios de todos. Me despido con la firme convicción de haber contribuido a la causa cívica que nos une y se restablezca la confianza entre todos los que tenemos la firme voluntad de construir el Partido que cambie de raíz la cultura dominante.

Que Dios ilumine a los Congresales.

Héctor “Toty” Flores.
(Consejero Pcia Bs. As.)

No hay comentarios: