“Un nuevo contrato moral es la construcción de la paz y de la nueva prosperidad en la Argentina y América Latina” - Elisa -

miércoles, 29 de febrero de 2012

PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO AL MINISTRO DE VIDO


PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO AL MINISTRO DE VIDO
28 de febrero de 2012

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Cámara de Diputados de la Nación,


RESUELVE:

Promover juicio político contra el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio Miguel De Vido, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional. FUNDAMENTOS Señor presidente: En función de las atribuciones conferidas por el artículo 53 de la Constitución Nacional, venimos a solicitar el juicio político al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arquitecto Julio De Vido, por las razones de hecho y derecho que describen en la presente pedido de juicio político, a saber:

Consideramos al Arquitecto Julio De Vido como el responsable directo de una política errónea en la inversión pública en materia ferroviaria, cubierta de sospechas por sobreprecios y casos de corrupción, que provocaron una crisis en el sector y el consabido deterioro del sistema, poniendo al descubierto la falta de implementación de programas y políticas eficaces que permitan un mejoramiento del servicio y se garantice la seguridad de los usuarios. Estamos convencidos de la ausencia de controles por parte de los Organismos a su cargo, lo que puso en riesgo la vida y la salud de los usuarios del servicio ferroviario y la existencia de un deficiente control del sistema de subsidios, contrataciones y ejecución de obras. A los largo de los últimos ocho años se han detectado reembolsos por obras inexistentes mediante la utilización de empresas irregulares y se han verificado contrataciones realizadas por fuera de las normas que regulan las contrataciones públicas y las buenas prácticas administrativas. El Ministerio de Planificación a su cargo ha sido permisivo con los incumplimientos de los concesionarios, ineficaz en su rol de controlador de la prestación efectiva del servicio e ineficiente en su labor de sancionar a las concesionarias.

(…)

El ex Presidente Néstor Kirchner le prometía a la sociedad que "Ahora, entraremos a arreglar nuestros trenes, vagones, locomotoras...", es mas, utilizaba el término "genocidio" para referirse a la caótica situación de la red ferroviaria, según recordaba Elido Veschi.

(…)

A los fines de encuadrar la cadena de responsabilidades, es imprescindible señalar que conforme la normativa de procedimiento interno de la Auditoria General de la Nación, el resultado de sus informes, hallazgos y conclusiones son remitidos a las máximas autoridades de las áreas auditadas. Por tanto, no puede evadirse que tanto el Ministro, como el Secretario de Transporte se encontraban en pleno conocimiento de las irregularidades denunciadas y como estas repercuten en la vida y desarrollo de los usuarios de ferrocarriles.

(…)

Nada de lo que acontecía con el grupo Cirigliano perturbaba la relación del éste con el Gobierno. En el medio, trascurrieron investigaciones por dadivas donde se acreditó que el ex Secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, subalterno de De Vido, viajó con su familia en vuelos privados financiados por TBA. También acontecieron fatales episodios como la tragedia de Flores o el incendio en la localidad de Morón, o el mal estado de los pasos a nivel y tantos otros hechos que como trágico resultado derivaron en la tragedia de Once y terminaron con en un instante con la vida, la salud y los sueños de muchos seres humanos.

(…)

Los concesionarios deben mantener la calidad de los servicios públicos involucrados y velar por la salubridad y seguridad de la población.

(…)

Cabe destacar que la Emergencia sigue vigente a la fecha de la presentación de este pedido de Juicio Político. - Los subsidios como parte de la matriz de corrupción.

(…)

Creemos preciso entonces, realizar juicio político a Julio De Vido a los fines de examinar su actuación al frente de la cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con el objeto de determinar su responsabilidad en el estado actual de la red ferroviaria, cuyo deterioro insalvable terminó con la nefasta tragedia ocurrida en la estación de Once el pasado 22 de febrero de 2012.

En merito a lo señalado, solicitamos la destitución del Señor Ministro Arquitecto Julio De Vido y la declaración de su incapacidad para ocupar ningún empleo de honor, de confianza o a sueldo en la Nación.



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